Taller "Emprende tu negocio o empresa social"

Categoria video: 
4.5
Promedio: 4.5 (2 votes)
Fecha: 
9 de Marzo de 2015
Expositor: 
Varios
Descripción:
Curso diseñado para quienes buscan iniciar su propio negocio.

Sesión 1: Durante esta sesión se revisaron los conceptos básicos de Emprendimiento Social, Emprendedor Social y Empresa Social. Se presentaron las teorías y autores que han estudiado estos conceptos y que los han desarrollado.
Invitada especial: Mtra. Clelia Hernández Orta

Sesión 2: Durante esta sesión nos adentramos a la Teoría del Emprendimiento Social. Revisamos los diferentes conceptos que éxisten y las similitudes entre ellos. Evaluamos los diferentes tipos de Emprendimiento Social que se pueden realizar, y la característica de cada uno de ellos. Se realizó un ejercicio práctico para generar la Propuesta de Valor de un emprendimiento social.
Invitada especial: Violeta Farías – Fundadora de Voluntarios México
(www.voluntariosmexico.org)

Sesión 3: Durante esta sesión se expone el caso de éxito del Dr. Ernesto Rodríguez Leal, fundador de varias empresas de alta tecnología enfocadas al Emprendimiento Social. Nos explica el concepto de sus dos empresas y cómo éstas resuelven una de las mayores problemáticas sociales del mundo rompiendo el paradigma de que "las empresas de alta tecnología no pueden ser emprendimiento social" Se exponen los conceptos básicos para elaborar el Modelo de Negocio de una empresa o negocio social bajo el esquema gráfico de Ash Maurya
Invitado especial: Dr. Erensto Rodríguez Leal – Cofundador de hoope (www.hoope.io)

Sesión 4: Durante esta sesión se revisan los conceptos y los contenidos que se deben de desarrollar en un Plan de Negocios. Se revisan los conceptos a detalle así como la importancia de desarrollar el documento tanto para el emprendedor, como para el negocio; mostrando cómo y cuando será utilizado este documento.
De igual forma se hizo un recorrido por los Portales del SME Toolkit PymeTecvirtual, y del CCA Centros Comunitarios de Aprendizaje mostrando todas las herramientas y recursos con los que cuentan los emprendedores para realizar el documento guiado con la información que ya está disponible en línea.
Invitado especial: Macadamia Props – Jonathan Ávila y Sara García-Salgado (www.macadamiaprops.com)

Sesión 5: La sesión de cierre se llevó a cabo con una dinámica muy activa en donde tuvimos la participación de Armando Laborde De la Peña y Jairo Ruiz, que como especialistas en el Tema de Emprendimiento Social nutrieron la sesión con temas de cierre y conclusión específicos al curso.
Inició con un resumen de los conceptos vistos en el taller, la teoría y los pensadores detrás del Emprendimiento Social, conceptos y antecedentes. Después con la descripción del Emprendedor Social como agente de cambio en las comunidades, regiones y países. Seguido por los factores de éxito clave para un emprendimiento social.
La sesión cerró con la presentación de un caso de éxito en emprendimiento social por parte de Cristina Fernandez de MUGS