Francisco Mulliert
Inteligencia artificial. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China ha emitido un documento donde se especifican los criterios para regular la Inteligencia Artificial (IA), de este modo la humanidad podrá tener pleno control sobre este tipo de tecnología, muy acorde con las leyes de la robótica del escritor Isaac Asimov. De acuerdo con Tododigital, ahora el código será el referente para los desarrolladores de IA, ya que deberán procurar no vulnerar la integridad y seguridad de las personas. De otro lado, en abril pasado la Unión Europea, había publicado un documento similar, pero no llegó a publicarse y finalmente China ahora es la pionera con esta nueva normativa. (Texto copoiado de https://thecryptolegal.com/china-publica-codigo-de-etica-para-regular-la-inteligencia-artificial/).
Francisco Mulliert
El chatbot "Es una versión glorificada de la función de autocompletar del smartphone", afirma Michael Wooldridge, director de investigación sobre inteligencia artificial del Instituto Alan Turing (Reino Unido).
La principal diferencia entre los chatbots y la función de autocompletar es que, en lugar de sugerir unas pocas palabras y luego caer en galimatías, los algoritmos como ChatGPT escriben líneas de texto más largas sobre casi cualquier tema, desde canciones de rap hasta haikus (poesía japonesa) sobre arañas solitarias.
Una calculadora.FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,
Especialistas y expertos en inteligencia artificial sostienen que en la actualidad los programas informáticos como ChatGTP tienen los mismos sentimientos que una calculadora: ninguno.
Incluso con estos impresionantes poderes, los chatbots están programados para limitarse a seguir instrucciones humanas.
Hay poco margen para que desarrollen facultades para las que no han sido entrenados, incluidas las emociones, aunque algunos investigadores están enseñando a las máquinas a reconocerlas. (Texto copiado de https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-64787426).
Francisco Mulliert
ARPA e internet. El proyecto ARPA fue el origen de todo lo que hoy conocemos como Internet, pero como nos dice la historia, no fue creado con un objetivo divulgador, profesional o de entretenimiento, sino como un instrumento o herramienta militar de espionaje. (Texto copoiado de https://www.desesperadostv.com/2020/06/arpanet-y-la-militarizacion-de-internet.html). Hace 56 segs
Francisco Mulliert
ARPANET precursor de internet en su totalidad Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, red informática experimental. (Textom copiado de https://posicionweb.es/arpanet-precursor-de-internet/).
Francisco Mulliert
AI Artificial Intelligence. Imitación de la conciencia
No hay un consenso sobre qué es la conciencia. En general, es tener cierta percepción del entorno. Pero no hay que confundir esa capacidad de sentir —sentir hambre, calor o frío— con la autoconciencia —reflexiono sobre quién soy y qué hago en este mundo—.
La conciencia perceptual “es relativamente más fácil de reproducir, pero la autoconciencia no sólo es más difícil de replicar en sistemas artificiales, sino incluso de definir en humanos”.
La comunidad científica está de acuerdo en que en las respuestas del chatbot de Google LaMDA “no hay conciencia realmente. Simplemente es una imitación”.
Los chatbots, en particular, básicamente generalizan a partir de patrones que detectan en los datos con los cuales los entrenamos.
Están construidos para darnos la impresión de que tienen una conversación útil o interesante, pero no es que haya algo más detrás de eso; no son conscientes. (Texto copiado de https://unamglobal.unam.mx/global_revista/puede-una-inteligencia-artificial-tener-conciencia-y-sentimientos/).
Francisco Mulliert
Un chabot de Google dijo sentir miedo a la muerte. ¿Es posible que una IA tenga conciencia y sentimientos?
Según qué entendamos por conciencia y sentimientos. Marvin Minsky, considerado uno de los fundadores de la IA por libros como La sociedad de la mente, sostiene:
La pregunta no es si una máquina inteligente puede tener sentimientos, sino si una máquina puede ser inteligente si no tiene sentimientos.
Las emociones pueden verse como moduladores de comportamiento, sea en un animal, una persona o en una máquina. Su reacción ante una situación va a depender en parte de su emoción.
Reaccionar de una u otra manera según la emoción es parte de la flexibilidad de la inteligencia. Varias aplicaciones consideran este postulado.
El investigador del IIMAS agrega que, por un lado, simulan emociones en sistemas artificiales; por otro lado, a través de la conversación del “cómputo afectivo”, tratan de detectar emociones de los usuarios para interactuar mejor con ellos. (Texto copiado de https://unamglobal.unam.mx/global_revista/puede-una-inteligencia-artificial-tener-conciencia-y-sentimientos/).
Francisco Mulliert
¿Es fácil que los robots acaben desarrollando sentimientos? Probablemente no, pues, como vemos, las emociones humanas también dependen de nuestra percepción del mundo externo a través de nuestros sentidos, y la percepción del mundo interno de una manera más compleja, a través de la cognición. ¿Sería útil que desarrollaran sentimientos? Para algunas cosas, probablemente sí, aunque volvemos al dilema del principio. Algunos creen que si tuvieran emociones, podrían desarrollar empatía, ser compasivos y, en definitiva, comportarse de acuerdo a las leyes de la robótica de Asimov sin provocar daño alguno. Pero podría suceder también que, como los replicantes de 'Blade Runner', al entender lo efímero de su existencia y su propia condición de esclavos quisieran acabar con sus creadores, al más puro estilo Nietzsche. Y nadie podría culparlos. (Texto copiado de https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2022-08-31/mito-prometeo-robots-sentimientos-razones_3482009/).
Francisco Mulliert
Inteligencia artificial. El principio del fin, y el fin del pricipio. ¿Qué es lo que sigue? La educación será comandada por la AI (Artificial Intelligence), que tendrá una capacidad prácticamente insuperable para almacenar en su memoria una cantidad inimaginable de datos, para no "olvidarlos" y así, poder relacionarlos entre si y solucionar cualquier problema usando mil y un vertientes de posibilidades. No habrá genética que les impida deteriorarse o "nacer" sin la capacidad de hacerlo. ¿Qué pasará con la educación? Sigue siendo una sensación quenraya en la ciencia fición, sin embargo, el ChatGPT está comenzando a plantear una realidad jamás, nunca imaginada.
Francisco Mulliert
Es el año 2025, lo que provocó que ChatGPT4 y Midjourney se convirtieran en una parte fundamental del plan de estudios de los niños en las escuelas. Este cambio ha sido impulsado por la comprensión de que la IA puede ser una herramienta más valiosa para el desarrollo de los niños que la escritura. La capacidad de utilizar la IA para orientar el aprendizaje y generar respuestas se ha convertido en un aspecto importante del aula moderna.
Durante dos años, ha habido un debate acalorado y filosófico en el parlamento sobre la inclusión de ChatGPT4 y MidJourney en el plan de estudios de aprendizaje. A muchas personas les preocupaba que la IA limitara la creatividad y las habilidades de pensamiento crítico de los niños y que reemplazara los métodos tradicionales de aprendizaje que habían sido efectivos durante generaciones. Otros argumentaron que la IA tenía el potencial de revolucionar la educación y ayudar a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial. (Texto copiado de https://www.linkedin.com/pulse/from-prompts-possibilities-how-ai-revolutionizing-learning-skelton).