Un Buen Vivir para Vivir Bien

Un Buen Vivir para Vivir Bien
Responsable:
Verónica Rodríguez Jiménez
Organización / institución:
Jardín de Niños Mariano Arce
Nivel educativo:
Educación básica / Preescolar
País / Estado:
México/Querétaro
Calificación: 
0
Sin votos (todavía)

Implementar un huerto escolar donde parte de lo cosechado sirva de alimento para la comunidad y parte se destine a un mercado local para generar ingresos que serán reinvertidos en el huerto para su crecimiento.

De acuerdo a nuestro diagnóstico escolar de inicio de ciclo 2023-2024, la población en el jardín de niños en su totalidad son de bajos recursos, sus sueldos oscilan entre $3000 y $6000 mxn mensuales. El 50% de los padres de familia trabajan en invernaderos, el porcentaje restante en granjas, bloqueras y ranchos cercanos a la comunidad. Frente a este reto, se creó el "Mercadito Escolar", un espacio donde las familias de la comunidad puedan vender los artículos que ya no usan o intercambiarlos con otras familias en trueque con el objetivo de manejar precios accesibles y construir una comunidad circular. Durante el 2020 y con los fondos generados, se adquirió material para la construcción del huerto escolar. Sin embargo, por la pandemia Covid-19, se detuvo el proyecto.

De regreso a las aulas (ciclo escolar 2022-2023), la comunidad se mostró muy interesada en el huerto como actividad para generar fondos, vendiendo lo cosechado y para consumo local de la comunidad.