Artículos de interés

19 Oct, 2023

La energía es la base en el problema del cambio climático y también algo fundamental para su solución. Una gran cantidad de los gases de efecto invernadero que cubren la Tierra y atrapan el calor del Sol se generan debido a la producción de energía, mediante la quema de combustibles fósiles con el objetivo de generar electricidad y calor.

Leer más
19 Oct, 2023

"cero neto" signifa recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible a las emisiones nulas, con algunas emisiones residuales que sean reabsorbidas en la atmósfera, por el océano y los bosques, por ejemplo.

Leer más
19 Oct, 2023

Nos encontramos en un momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático. Cada día, en diferentes puntos de la geografía mundial, el planeta nos manda mensajes sobre las enormes transformaciones que está sufriendo: desde cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos; hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas. Los efectos del cambio climático nos afectan a todos. Si no se toman medidas drásticas desde ya, será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro.

Leer más
20 Sep, 2023

Vivir en una zona agrícola puede causar exposición ambiental crónica e inadvertida a plaguicidas organoclorados persistentes como el DDT y otros. ¿Qué impacto puede tener en la salud esta exposición en los primeros tres años de la vida?

Leer más
20 Sep, 2023

La región hortícola y florícola del estado de México, en la parte sur de la entidad, se caracteriza por el uso intensivo de agroquímicos, ya que se trata cultivos permanentes y de cosecha diaria. En esta región, se realiza con el mínimo equipo de protección por los trabajadores: hombres y mujeres, ancianos, adultos, jóvenes y niños.

Leer más
20 Sep, 2023

La exposición a agrotóxicos en México se erige como una preocupación imperante frente a las obligaciones del Estado mexicano y las empresas para proteger, respetar y remediar las violaciones a los derechos humanos de niñas y niños.

Leer más
20 Sep, 2023

En México, la enfermedad renal crónica (ERC) afecta a una de cada 10 personas y constituye la segunda causa de mortalidad. Por lo general, este mal se diagnostica en etapas tardías, cuando está muy avanzado. El único tratamiento para salvar la vida es el trasplante renal; mientras tanto, el paciente debe someterse a hemodiálisis hasta dos veces por semana.Esto representa un alto costo para la economía y la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

Leer más
20 Sep, 2023

La Organización Mundial de la Salud ha definido el ciclo de la enfermedad ambiental: comienza cuando una madre en gestación vive en un ambiente contaminado (por ejemplo, por plaguicidas) durante todo su embarazo, por lo que su hijo nacerá con una serie de desventajas, tales como desnutrición, infecciones y/o problemas neurocognitivos.

Leer más

Páginas