Un Buen Vivir para Vivir Bien

Un Buen Vivir para Vivir Bien
Responsable:
Verónica Rodríguez Jiménez
Organización / institución:
Jardín de Niños Mariano Arce
Nivel educativo:
Educación básica / Preescolar
País / Estado:
México/Querétaro
Calificación: 
0
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Descripción general del proyecto

Las Frutas, Verduras y el Amor en el Mariano Arce

El presente documento busca una alternativa de acompañamiento para ayudar a los niños menores de 6 años a pensar y simbolizar la realidad, tomando como eje principal el pensamiento histórico a través de prácticas filosóficas y las emociones, partiendo desde ahí como el pilar para abordar lo importancia de una vida saludable a través de la sustentabilidad en comunidad involucrando a padres de familia, familiares, vecinos, empresas, docentes, directivos, supervisores, alumnos y todos aquellos cercanos al entorno del niño preescolar con la finalidad de crear instrumentos de transformación mutua que permita un impacto en la subjetividad individual y colectiva.

Antecedentes
Nuestra propia historia permite conocernos y conformarnos como sujetos que ordenan la realidad a través de su propia subjetividad, por lo tanto la construcción histórica de la existencia del
individuo en las prácticas sociales es lo que nos constituye, esta es una gran oportunidad para abordar lo que a todos nos acoteje, “el impacto en el medio ambiente”.

Es urgente considerar llevar a cabo prácticas que nos conecten con la tierra a través de una vida saludable.
A lo largo del tiempo podemos pasar por muchas subjetividades, pero, ¿qué pasa si no somos capaces de desmenuzar nuestra propia historia? Entonces surgen nuevas preguntas alrededor de la
conciencia histórica: ¿La escuela podrá ser un lugar para desarrollarla? ¿Una intervención pedagógica, considerando el tema que nos atañe, a edad temprana, desde preescolar, permitirá a
los individuos construir su subjetividad de forma liberadora? ¿La relación de aprendizaje tanto filosófico como significativo entorno al pensamiento histórico nos permite conformarnos como
seres empáticos y reflexivos con el medio ambiente tanto social como natural?

A todas esas preguntas nos enfrentaremos día a día al realizar las actividades docentes, más que una planeación sistemática es buscar la forma de intervención para apoyar, no sólo a favorecer
los aprendizajes esperados de los campos formativos de los niños, sino a desarrollar situaciones que permitan prácticas sociales que nos conduzcan a transformar nuestra subjetividad a través y
dentro de un contexto.