Pequeños Pulmones

Pequeños Pulmones
Responsable:
Ana Gabriela Baltazar Vega
Organización / institución:
USEBEQ
Nivel educativo:
Educación básica / Secundaria
País / Estado:
Querétaro
Calificación: 
0
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Consiste en Reforestar las áreas verdes que existen en la escuela.

 

Querétaro es un Estado en constante desarrollo, privilegiado por su ubicación en el centro del país y no es ajeno a los problemas ambientales que hoy en día se viven. El gobierno del Estado ha emprendido acciones desde hace años en diversos periodos de gobierno, pues está consciente de los desafíos que se enfrentan en la actualidad con el cambio climático, que hoy es una realidad e implica retos de coordinación y compromiso tanto locales como globales. Por ello, comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En correspondencia a lo anterior, este proyecto brindará una actividad vivencial basada en el bien común en el rescate y preservación de las áreas verdes de la Escuela Secundaria General # 11 “Ricardo Flores Magón”, para ello, es importante reconocer que las sociedades transforman los espacios y que estas decisiones tienen implicaciones en la calidad de vida de las personas; sabernos y sentirnos parte del espacio que comprende nuestra secundaria, nos brinda la oportunidad de disfrutar todo aquello que nos ofrece, como: la educación, conocimiento, la convivencia, la socialización, pero además de todo eso, es gratificante disfrutar de la naturaleza y recursos que posee, sin olvidar que también demanda responsabilidades de cómo cuidarlos y preservarlos de manera sustentable. El involucramiento y participación en dicho proyecto tendrá que ser informada, responsable y crítica del espacio que habitamos durante nuestra estancia en nuestra Escuela.

La Escuela Secundaria General # 11 “Ricardo Flores Magón” con clave: 22DES0033T, de sostenimiento público, está ubicada en la calle prolongación invierno s/n, Col. La Popular, C.P. 76150, en la Ciudad de Santiago de Querétaro, Qro., La matrícula escolar hasta el ciclo: 2022-2023 consta de 1114 alumnos, de los cuales 731 pertenecen al Turno Matutino y 3683 en el Turno Vespertino. La plantilla de personal está constituida por 82 trabajadores, entre docentes, personal administrativo, trabajo social, prefectura, personal de apoyo. Es una institución con infraestructura completa, posee grandes extensiones de áreas verdes, las cuales, durante la pandemia fueron olvidadas, descuidadas por la emergencia sanitaria, la falta de mantenimiento generó que las plantas de ornato, árboles y arbustos y árboles frutales algunos se secaran, las delimitaciones de jardines quedaron rebasados por el crecimiento de la maleza y la destrucción de los barandales perimetrales y al regresar a clases presenciales, esta situación de las áreas verdes no fue prioritaria para las autoridades de la escuela, sino, aquellas que tenían que ver con habilitar filtros de sanitización en la entrada del edificio escolar, las aulas de clases, atender los protocolos para los alumnos y alumnas, por ello, me resulta gratificante emprender estas acciones de rehabilitación, mantenimiento y cuidado de las áreas verdes “Pequeños pulmones en la Escuela”.

Por otro lado, encuentro viable implementar este proyecto que traerá como beneficio la reconciliación con la Madre Tierra, la reconexión y responsabilidad con ella.