Pequeños Pulmones

Pequeños Pulmones
Responsable:
Ana Gabriela Baltazar Vega
Organización / institución:
USEBEQ
Nivel educativo:
Educación básica / Secundaria
País / Estado:
Querétaro
Calificación: 
0
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Consiste en Reforestar las áreas verdes que existen en la escuela, quizás sea un tema muy recurrente, pero considero viable realizarlo, ya que durante la pandemia, todas las escuelas se vieron afectadas por situaciones de diversa índole.

La naturaleza no hace nada incompleto ni nada en vano.

-Aristóteles.

El presente documento es una propuesta de reflexión, expresión y de sensibilidad que surge a partir de lo aprehendido en el Diplomado en Desarrollo Sostenible: herramientas didácticas para la acción climática, el cual atinadamente me ha llevado de la mano en ese proceso de conciencia para enfrentar el reto de la inacción, de la indolencia al no querer mirar o darme cuenta sobre la gravedad del problema que está aquejando a los seres humanos que habitamos este bellísimo planeta.

Es una invitación constante a revisar nuestro actuar hacia el medio ambiente desde nuestro ámbito inmediato, involucrarnos en la toma de decisiones en pro del rescate y preservación del mismo, es una invitación a poner en nuestras manos las posibilidades de hacer este mundo mejor, con conocimiento pleno de lo que está sucediendo, enfatizar la complejidad del problema, conocer lo que poseemos y lo que nos hace falta, aquí, me atrevo a hacer la analogía de: “cuando vamos al súper realizamos una lista de lo que nos hace falta, de aquello que está por terminarse y cómo hacer para solventar tal situación”, o si hay algún desperfecto en nuestro hogar, buscamos la manera de repararlo o mejorarlo, eso, es precisamente, lo que nos hace falta a los seres humanos, sentirnos pertenecientes a este planeta, reencontrarnos y reconectarnos con él, para establecer acciones que con perspectivas éticas-ambientales coadyuven a revertir esta crisis.

El presente proyecto está estructurado de la siguiente manera:

  1. Diagnóstico: aquí se plantea elaborar un inventario ambiental para identificar las áreas verdes que posee nuestra escuela y en qué condiciones se encuentran, los alumnos guiados por el maestro, realizarán una visita de campo y laborarán una bitácora.
  2. En este apartado se especifican los objetivos generales y específicos del proyecto.
  1. Se establecen la metas y productos a obtener como evidencia, así como también, valorar lo que hasta ahora se ha hecho.
  2. En lo referente a las actividades se establecen aquellas acciones que serán necesarias para desarrollar cada una de las etapas del proyecto, revisar que sean pertinentes y que vayan acordes a los objetivos planteados.
  3. Análisis de recursos humanos, económicos, naturales, contamos y qué nos hace falta.
  1. Se establece un Cronograma de actividades a concretar durante cada etapa de desarrollo del proyecto.

Ahora bien, todas estas líneas de acción a emprender serán un eje transversal que estará inserto en la planeación de los aprendizajes de cada asignatura, una vez que haya sido presentado y aprobado por el colectivo docente en CTE, que sea del conocimiento de la sociedad de alumnos quienes representan al estudiantado en la institución, y por supuesto, de los padres de familia para contar con todo el apoyo posible.

Querétaro es un Estado en constante desarrollo, privilegiado por su ubicación en el centro del país y no es ajeno a los problemas ambientales que hoy en día se viven. El gobierno del Estado ha emprendido acciones desde hace años en diversos periodos de gobierno, pues está consciente de los desafíos que se enfrentan en la actualidad con el cambio climático, que hoy es una realidad e implica retos de coordinación y compromiso tanto locales como globales. Por ello, comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al menos en el discurso, se está en busca del equilibrio entre la prosperidad económica y el bienestar humano, que permitan la inclusión social y la protección del medio ambiente. Lo anterior, deja ver que existe una preocupación por las autoridades, y que de manera conjunta con otros sectores del rubro económico han dejado de manifiesto su compromiso y alianza por construir bases en principios y valores con objetivos comunes y prioridad, personas— planeta.

En correspondencia a lo anterior, este proyecto brindará una actividad vivencial basada en el bien común en el rescate y preservación de las áreas verdes de la Escuela Secundaria General # 11 “Ricardo Flores Magón”, para ello, es importante reconocer que las sociedades transforman los espacios y que estas decisiones tienen implicaciones en la calidad de vida de las persona; sabernos y sentirnos parte del espacio que comprende nuestra secundaria, nos brinda la oportunidad de disfrutar todo aquello que nos ofrece, como: la educación, conocimiento, la convivencia, la socialización, pero además de todo eso, es gratificante disfrutar de la naturaleza y recursos que posee, sin olvidar que también demanda responsabilidades de cómo cuidarlos y preservarlos de manera sustentable. El involucramiento y participación en dicho proyecto tendrá que ser informada, responsable y crítica del espacio que habitamos durante nuestra estancia en nuestra Escuela.

La Escuela Secundaria General # 11 “Ricardo Flores Magón” con clave: 22DES0033T, de sostenimiento público, está ubicada en la calle prolongación invierno s/n, Col. La Popular, C.P. 76150, en la Ciudad de Santiago de Querétaro, Qro., La matrícula escolar hasta el ciclo: 2022-2023 consta de 1114 alumnos, de los cuales 731 pertenecen al Turno Matutino y 3683 en el Turno Vespertino. La plantilla de personal está constituida por 82 trabajadores, entre docentes, personal administrativo, trabajo social, prefectura, personal de apoyo. Es una institución con infraestructura completa, posee grandes extensiones de áreas verdes, las cuales, durante la pandemia fueron olvidadas, descuidadas por la emergencia sanitaria, la falta de mantenimiento generó que las plantas de ornato, árboles y arbustos y árboles frutales algunos se secaran, las delimitaciones de jardines quedaron rebasados por el crecimiento de la maleza y la destrucción de los barandales perimetrales y al regresar a clases presenciales, esta situación de las áreas verdes no fue prioritaria para las autoridades de la escuela, sino, aquellas que tenían que ver con habilitar filtros de sanitización en la entrada del edificio escolar, las aulas de clases, atender los protocolos para los alumnos y alumnas, por ello, me resulta gratificante emprender estas acciones de rehabilitación, mantenimiento y cuidado de las áreas verdes “Pequeños pulmones en la Escuela”.

Por otro lado, encuentro viable implementar este proyecto que traerá como beneficio la reconciliación con la Madre Tierra, la reconexión y responsabilidad con ella.