Este es el estado de las Pymes a un año de la pandemia, según Facebook

56% de las Pymes en México confía en que podrá mantener operaciones los próximos seis meses, señala el Reporte Global sobre el estado de las Pequeñas Empresas de Facebook.
16 Abr, 2021

Como parte de sus esfuerzos para apoyar a las Pymes, Facebook presentó la más reciente entrega de su Reporte Global sobre el estado de las Pequeñas Empresas, una encuesta realizada en febrero de 2021 a 35,000 Pymes alrededor del mundo para conocer cómo las restricciones impuestas para controlar la pandemia impactaron sus operaciones, su ingreso, su fuerza de trabajo e inclusive, sus planes a mediano plazo.

Facebook está comprometido con apoyar a las Pymes en el camino hacia la recuperación económica por lo que pone a la disposición de empresas, organizaciones, dependencias gubernamentales y público en general información relevante y accionable para encontrar soluciones que ayuden a este importante sector de la economía. Esto se suma a las herramientas y capacitación sin costo que Facebook ofrece a las Pymes para apoyar su transformación digital.

La edición 2021 de este reporte estudia los efectos continuos de la pandemia de COVID-19 en las Pymes. En este contexto, la investigación de Facebook tiene como objetivo proporcionar conocimientos e información que puedan facilitar un apoyo significativo para este importante sector.

Entre los principales hallazgos del Reporte Global sobre el estado de las Pequeñas Empresas se encontró que, en febrero de 2021, a nivel global 76% de las Pymes estaba operando o participando en alguna actividad generadora de ingresos, en comparación con un 75% registrado en México. Mientras que en octubre de 2020, de acuerdo con la última entrega del año pasado, el porcentaje reportado en nuestro país fue de 86%.

En tanto, en febrero de 2021, 27% de las Pymes a nivel global redujo el número de sus empleados, mientras que en México lo hizo el 38%; porcentaje que en 2020 fue mayor con 42%.

Además, 55% de las empresas encuestadas a nivel global reportó una disminución en sus ventas, en comparación con el mismo mes del año pasado. En México el impacto fue menor, pero considerable con 48%; en octubre de 2020, 64% de Pymes mexicanas reportó esta reducción en comparación con sus ventas en octubre de 2019.

Por otra parte, 51% de las Pymes a nivel global y 56% en México reportó confiar en su capacidad para continuar operando durante al menos seis meses si las circunstancias actuales persisten.

En cuanto a los retos a futuro, tanto a nivel global como en México, 19% de Pymes encuestadas en febrero de 2021 (33% en octubre 2020 en nuestro país) anticipó desafíos relacionados con el flujo de efectivo, mientras que 24% prevé retos relacionados con la demanda o la falta de clientes.

Emprendimiento y mujeres

Sobre las estadísticas que muestran el impacto desproporcionado entre las Pymes mexicanas lideradas por mujeres, frente a aquellas por hombres, se observó que:

  • 73% de las Pymes de mujeres se encuentra en operaciones, en comparativa con 76% liderado por hombres (84% frente 88% en octubre 2020)
  • 52% de las Pymes de mujeres reportó ventas menores en febrero 2021 en comparación al mismo mes de 2020 (previo a la pandemia de COVID-19), frente a 48% de las Pymes dirigidas por hombres.

A medida que la pandemia entra a una nueva fase con la reducción de las medidas de restricción, es importante entender cuáles son los retos más importantes que enfrentan las Pymes en el camino a la recuperación económica.

 

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