Tierra Verde, Cielo Limpio

Tierra Verde, Cielo Limpio
Responsable:
Enriqueta Guadalupe del Río Martínez
Organización / institución:
Tecnológico de Monterrey
Nivel educativo:
Educación superior
País / Estado:
México, Nuevo León
Calificación: 
0
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Descripción general del proyectoEl proyecto consiste en una intervención conjunta entre estudiantes universitarios de diversas áreas de estudio de la clase Los mitos que nos habitan y personas albergadas en la Casa del migrante Casanicolás, ubicada en el municipio de Guadalupe, N. L. con el fin de que se conozca, se reflexione y se actúe en pos de un mundo más justo y sustentable.
Como primera problemática por atender está el desconocimiento y probable desinterés por parte de los estudiantes sobre la realidad medioambiental del planeta que nos involucra a todos. Así como, el desconocimiento y desinformación (parcial y probable) de los estudiantes sobre los procesos de migración que se dan en la ciudad de Monterrey –cada día con mayor fuerza y complejidad–, algunos de ellos provocados por el cambio climático.
Por otra parte, una realidad medioambiental adversa y creciente, en la zona es el incremento alarmante de la contaminación atmosférica en Nuevo León (Velez, 2024).
El proyecto se hace con la finalidad de despertar la sensibilidad de los estudiantes ante la realidad medioambiental de la que somos responsables todos y que se manifiesta en el deterioro del planeta y el cambio climático. Así también, busca invitarlos a reflexionar y a realizar una acción concreta en la que exprimenten transmitir ese conocimiento a otros; que puedan observar de manera inmediata las consecuencias del cambio climático en procesos de migración humana. Realizar una acción específica, pequeña, que favorezca la relación con el medio ambiente y la colaboración conjunta a partir de la siembra de árboles para favorecer la calidad del aire, la relación con la naturaleza y la construcción de espacios éticos y estéticos en el entorno.
Con el proyecto se pretende un cambio de actitud y una sensibilización; un encuentro humano, también. Como eje transversal se toca de manera directa el de la interculturalidad. 

AntecedentesEn el Tecnológico de Monterrey se siguien diversas rutas que han asumido acciones concretas referentes al cuidado de los recursos, así como a la búsqueda de prácticas sostenible. Actualmente se sigue el Plan de Sostenibilidad Cambio Climático 2025, con la llamada Ruta Azul, estrategia construida a partir de seis ejes de acción estratégica en la búsqueda de ser campus sostenibles: cultura al centro, mitigación, adaptación, educación, investigación y vinculación. De manera viva y concreta se han adoptado medidas específicas para el cuidado del agua, la eliminación de productos desechables, el austero uso de productos por mencionar algunos.

Así mismo, se incentivan múltiples proyectos de investigación cuyo fin son mejores prácticas. Al respecto se puede consultar en https://www.portalambiental.com.mx/etiquetas/tec-de-monterrey. En colaboración con otras instancias (academia, sociedad civil y gobierno), en el Tec se celebró en marzo del 2023, la segunda edición del Foro de Economía Sostenible "Uniendo acciones para la emergencia climática" buscando impulsar políticas capaces de mitigar los efectos del cambio climático.

Entre las semanas Tec que ofrece la Escuela de Educación y Humanidades se ofrece “Emergencia para el cambio climático” y ahora ha habido la oportunidad de participar en Diplomado en Desarrollo Sostenible de Formando Formadores en colaboración con el Tec de Monterrey.

Como es posible observar hay un interés de la institución que se ramifica en diversos órdenes, en el caso de este proyecto particular, no se trata de un área de estudio o acción específico, sino de trazar un eje transversal que conduzca desde los contenidos propios de la materia, ambientalizando las reflexiones y procurando el diálogo con el entorno inmediato.
En la clase de Los mitos que nos habitan, había procurado una reflexión sobre algunas situaciones que vivimos apoyada en un par de videos de Carl Sagan (alertando desde 1980 sobre el cambio climático) y los documentales de Al Gore, “La verdad incómoda” y “La verdad incómoda 2”, que delinea las consecuencias del este cambio y algunas medidas que se han tomado al respecto.

El proyecto propuesto ahora, pretende trascender el aula. Seguir una estrategia didáctica que trabaje en el aula, fuera del aula, realice una acción y vuelva al aula con un aprendizaje enriquecido, para reflexionar en el proceso y obtener un conocimiento significativo tanto en términos del tema medioambiental como de la sostenibilidad social.
Como profesora coincido con lo expuesto en el documento de Unicef “Como educadores y educadoras, tenemos la oportunidad de ofrecerles [a nuestros estudiantes] conocimiento, de inspirarles una actitud crítica y responsable y de favorecer el desarrollo de competencias que les permitan ser parte de una ciudadanía activa y comprometida” (Nuestro Planeta, Nuestros Derechos, Unicef, 2017-2018).