Separación de residuos orgánicos, inorgánicos y envases compostables en las zonas aledañas a cafeterías dentro del Campus

Separación de residuos orgánicos, inorgánicos y envases compostables en las zonas aledañas a cafeterías dentro del Campus
Responsable:
Rebeca Torres Castanedo
Organización / institución:
Tecnológico de Monterrey
Nivel educativo:
Educación superior
País / Estado:
México, Querétaro
Calificación: 
0
Sin votos (todavía)

Fomentar una separación correcta y consciente de los residuos que generamos derivados del consumo de alimentos en el campus, es una gran oportunidad para modificar no solo nuestros hábitos y conciencia en relación al uso y desecho de residuos, sino también para incorporar a nuevos ciclos de producción los materiales que son revalorizables.
 

Los retos en torno a una adecuada separación de residuos se presentan por dos principales causas. Existe desconocimiento e incluso desinterés de los generadores primarios por separar correctamente los residuos que se generan derivado del consumo de alimentos en el campus. Resulta confuso el poder identificar con claridad los distintos tipos de plásticos y otros materiales presentes en envases y utensilios desechables; así como tener certeza en qué tipo de contenedor depositarlos. Esto se agudiza, al encontrar una amplia diversidad de tipos de contenedores en distintos espacios del campus, inhibiendo o estimulando comportamientos diferentes en los usuarios de los espacios. En algunos pasillos del campus se pueden encontrar contenedores de basura general y para residuos reciclables, pero en salones y particularmente en las áreas aledañas a cafeterías, los contenedores son únicamente para basura general. Atender estas causas es pues una gran oportunidad para generar estrategias educativas y de largo alcance en torno a la separación de residuos, que involucren a todas las personas que formamos parte de la comunidad del campus.

Aun cuando en algunas partes del campus, principalmente en los pasillos, existen contenedores para hacer una separación entre basura general y residuos reciclables, rara vez la separación sucede por parte del generador primario, quedando a cargo de esta tarea el personal de limpieza. Sin embargo, esto resulta problemático para las y los trabajadores, ya que no cuentan con el tiempo suficiente para hacerlo, además de no contar con los instrumentos ni espacio apropiado para lograrlo.