Sembrar y cuidar un árbol frutal es sembrar y dar vida

Sembrar y cuidar un árbol frutal es sembrar y dar vida
Responsable:
Sandra Aidee Olivares Bautista
Organización / institución:
Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez - Unidad Académica Lagos de Moreno.
Nivel educativo:
Educación media superior
País / Estado:
México, Jalisco
Calificación: 
0
Sin votos (todavía)

Se trata de un proyecto de reforestación de árboles frutales al interior de la Unidad Académica ya que se encuentra en una zona semidesértica y en los últimos 10 años se ha dado un incremento de terrenos sembrados por agave azul (monocultivo), lo cual ha llevado a una deforestación de grandes extensiones de tierra; esto ha provocando un mayor problema ambiental, como disminución de lluvias, altas temperaturas, disminución y/o extinción de flora y fauna nativas, entre otros.
 

Los alumnos de las materias de Desarrollo Sustentable serán los principales protagonistas de este proyecto (Aprendizaje Basado en Proyectos, colaborativo, activo y significativo) y contarán con el esquema de trabajo correspondiente al semestre y época del año, se involucrarán otros grupos en las que regularmente participo, como Ética, dinámica social y Habilidades Directivas.
Ya con anterioridad se han sembrado árboles involucrando a los alumnos, sin embargo, al no darles seguimiento y los cuidados necesarios, estos se perdían rápidamente y en ninguna ocasión han sido frutales.

Lagos de Moreno, Jalisco es una zona semidesértica, la mayoría de su flora se conforma por cactáceas y matorrales bajos, el huizache y las nopaleras son las que más destacan, el mezquite forma parte de la región, sin embargo, por la importancia de su madera en la elaboración de muebles ha ido mermando su número debido a la tala de este. Desafortunadamente, en los últimos 10 años la flora y fauna de la región han sido desplazadas, mientras que la presencia de un paisaje agavero va ganando terreno.

Reconocemos la importancia de la producción de agave azul (tequilana Wever) para Jalisco, no sólo por la derrama económica sino por la cultura del charro acompañado de su tequila; claro que lo anterior, pinta muy bonito, pero ¿qué pasa con el medio ambiente? Esta pregunta es la que nos lleva a interesar en el tema y a trabajar en proyectos medioambientales y uno de ellos es trabajar en un programa de concientización y estrategias de compensación junto con el gobierno municipal; sin embargo los tiempos de trabajo con ellos dependen de sus agendas para estructurar algo más formal. La Unidad Académica de Lagos del Tecnológico Superior de Jalisco, al encontrarse ubicada en esta zona semiárida, cuenta con espacios que pueden ser aprovechados para sembrar árboles y trabajar en una de las líneas del programa de escuela verde que es el de Educación Ambiental y acciones ambientales comunitarias.

La escasez de agua en la región es otro de los problemas que cada vez más se está padeciendo y por supuesto que tiene que ver el hecho que para sembrar agave se han tenido que desmontar completamente algunos terrenos (limpiar) así como usar agroquímicos y selladores para que no crezca ningún tipo de planta. Estas acciones provocan, en primer instancia, que en temporada de lluvia el agua no penetre -debido al sellador que aplican- a los mantos acuíferos y, en segundo término, el agua que corre hacia las presas y/o estanques va sumamente cargada de estos agroquímicos perjudicando tanto a la flora como a la fauna.

Por otro lado, de acuerdo con datos de servicios escolares y departamento de becas del campus, sabemos que aproximadamente poco más del 18% de nuestra matricula son jóvenes que se encuentran en una situación económica difícil, quienes por su situación económica acuden al centro de estudios sin alimentarse adecuadamente o pasando 8 horas al día sin un bocado; la institución otorga vales de comida gratuita que, sin embargo, resultan insuficientes.