Reforestación por convicción, no por imposición

Reforestación por convicción, no por imposición
Responsable:
Alvin Felipe Corrales Sotelo
Organización / institución:
Escuela Telesecundaria Ángela Peralta
Nivel educativo:
Educación básica / Secundaria
País / Estado:
Querétaro
Calificación: 
0
Sin votos (todavía)

La intención del proyecto de reforestación en la comunidad y/o centro escolar es considerado, además de viable, necesario. Su intención es garantizar la autorregulación de los integrantes y responsables para obtener el compromiso genuino de la intervención y así incidir de manera directa en esta problemática global que amenaza en el presente y el futuro. 

La apuesta va de la mano con la persuasión y el convencimiento, con la sensibilización para involucrar a la mayor cantidad de personas posibles. Se considera que el trabajo requiere de apoyo, de compromiso, de conocimiento, de estudio, de tiempo, de salir de la zona de confort y buscar múltiples formar para alcanzar los objetivos y metas.

Las actividades van de la mano con el conocimiento del área y del contexto para intentar que la intervención sea benéfica y que tienda al éxito. En un primer momento, la intervención será dentro de la institución educativa para que en un segundo momento, y a partir de permear en la conciencia de los habitantes de la zona, a través de los estudiantes y docentes, rehabilitar y atender un área abandonada de uso común en la comunidad.
Se cuenta con la participación activa del área educativa y se pretende involucrar a todas las personas cercanas a la misma. Potenciaremos los recursos que tenemos presentes en la escuela para utilizarlos de manera eficaz y pertinente, favorecemos la relación con el medio ambiente a partir de un beneficio común y, sobre todo, evaluaremos de manera permanente la intervención con un seguimiento ordenado y estructurado que reditúe en la proliferación de la estrategia.

En nuestro centro escolar hemos favorecido el cuidado del medio ambiente a partir de la visión de la Nueva Escuela Mexicana y con relación al rasgo del Perfil de egreso número 6 que cito a continuación: “Se perciben a sí mismas y a sí mismos como parte de la naturaleza, conscientes del momento que viven en su ciclo de vida y la importancia de entender que el medio ambiente y su vida personal son parte de la misma trama, por lo que entienden la prioridad de relacionar el cuidado de su alimentación, su salud física, mental, sexual y reproductiva con la salud planetaria desde una visión sustentable y compatible”. Para ello, iniciamos con la solicitud a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de separadores y contenedores de basura, así como un contenedor para PET, otorgándonos cuatro y uno, respectivamente, que se colocaron en un punto estratégico y con funcionamiento hasta el día de hoy. Con apoyo del personal de intendencia, alumnos y maestros, se mantienen en buenas condiciones nuestras áreas verdes, se riegan de dos a tres veces por semana, se les retira la maleza, se mantienen limpias, se eliminan plagas o roedores que las pongan en riesgo y se protegen ante actos humanos.

Con base en la asignatura de Vida saludable, se creó el Proyecto de Atención Integral llamado: Salud y Deporte, donde, a través de campañas de información, con ayuda de la Secretaría de Salud de la comunidad y de una licenciada en Nutrición, se concientiza a nuestros estudiantes y maestros en la relevancia e importancia del cuidado del medio ambiente para llevarlas a cabo en la práctica. A través de una labor altruista y de cuidado del medio ambiente, recolectamos todas las tapitas de plástico tanto de la escuela como de la comunidad, para otorgarlas a la asociación civil “Pingüi”, quien atiende a niños con cáncer y a partir de la entrega de las tapitas, generan recursos monetarios para las sesiones de quimioterapia o radioterapia que requieren los pacientes.

Contribuimos de igual manera manteniendo desconectados aparatos electrónicos sin uso, se prenden los focos y ventiladores solo cuando son requeridos, aprovechamos la luz natural, cuidamos el agua tanto en los baños como en los bebederos, cualquier fuga es reparada o reportada de manera inmediata, no se utilizan plásticos ni unicel y preservamos nuestra escuela limpia en todo momento.

Diagnóstico:

Es sumamente común escuchar entre los integrantes de nuestra comunidad educativa, expresiones como: “Hace mucho calor”, “Clima horrible, ¿cuándo terminará?, “No hay sombra por ningún lado?, “El aire se siente caliente?”, etc. Dichos que siempre apuntan a señalizar la consecuencia del problema, pero en pocas ocasiones se mira a las razones del problema, a los involucrados en el problema, al porqué del problema, a proponer acciones para resolver el problema, a movernos hacia el lugar donde se pueda brindar apoyo para mejorar la situación. Ante estas posturas, resulta sumamente necesario despertar la conciencia de las personas y cambiar el enfoque, uno que vaya dirigido a sabernos parte del problema, pero también de la solución, en donde cada uno se sitúe en el sitio que le corresponde de acuerdo a su actuar, uno, donde se deje de culpar al otro para evadir la responsabilidad de uno mismo, y, sobre todo, uno donde se abran los ojos de todos los involucrados para de una buena vez tomar las riendas del asunto que nos aqueja y mejorar nuestras condiciones de vida en el presente para así, asegurar un mejor futuro.

Se nos ha olvidado la relevancia que tienen los árboles en nuestra vida diaria, desde el oxígeno que producen, hasta la purificación del aire, pasando por la formación de suelos fértiles, regulación del clima, refugio para la fauna, regeneración de nutrientes del suelo, entre muchas otras cosas más que se pierden de vista por la inacción de los ciudadanos. Pareciera que solamente se piensa en los árboles cuando al buscar una sombra para cubrirse del sol, no se encuentran. Resulta inverosímil y triste, a la vez, saber que el principal depredador de los mismos sean los humanos, que la deforestación sea una consecuencia de la actividad humana, con una lista muy grande de acciones encaminadas a ello, desde la urbanización hasta la obtención de recursos que genera daños terribles en los ecosistemas, pérdida de biodiversidad y contribución al cambio climático.

En la escuela, si bien tenemos zonas y áreas verdes, también tenemos bastante terreno propicio para realizar una reforestación. Una reforestación donde se involucre a todos en la consecución de las metas y objetivos, pero desde una mirada genuina, desde una participación real y desde la autorregulación de las y los integrantes. Una vez realizada esta acción en la escuela, se pretende, a través de un proyecto generado en este ciclo escolar, que lleva por nombre: Colegiado Inter niveles, donde se agrupan los tres niveles de educación básica, intervenir en una zona abandonada de la comunidad para que, con apoyo de los líderes comunitarios y los tres niveles de educación, restaurarla, mantenerla y brindar seguimiento para que se brinde un uso diferente y así, avanzar en otras áreas con ayuda de los mismos habitantes de la zona. Con esta acción no solo abordaremos y contribuiremos a la mejora del medio ambiente, sino que, y como lo más importante, involucraremos a la comunidad educativa en el seguimiento y cuidado del área para poder permear en las maneras de pensar y actuar que se contraponen con la conciencia social tanto individual como colectiva.

Destinatarios:

El proyecto va dirigido para nuestra comunidad educativa integrada por los 271 estudiantes, 9 maestros, 1 personal administrativo, 2 personales de apoyo, 1 director y 255 padres de familia; pero también, busca incidir de manera directa o indirecta en las comunidades educativas de preescolar y de primaria, así como en los habitantes de la comunidad a partir del ejemplo, de la socialización y de la transmisión de información a partir de campañas informativas.