Reducir el uso excesivo de plásticos en beneficio del medio ambiente

Reducir el uso excesivo de plásticos en beneficio del medio ambiente
Responsable:
Hortencia Vázquez García
Organización / institución:
USEBEQ
Nivel educativo:
Educación básica / Secundaria
País / Estado:
Querétaro
Calificación: 
0
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En este proyecto se pretende promover que nuestra comunidad educativa impulse acciones integrales que contribuya a disminuir el impacto en el ambiente, a la mitigación y la adaptación al cambio climático y a la formación ciudadana ambientalmente responsable.

Los plásticos generan emisiones de gases de efecto invernadero en cada etapa del ciclo de vida: desde la extracción y el transporte de combustibles fósiles, hasta los procesos de refinación intensivos en energía y emisiones, hasta la gestión de desechos plásticos o las fugas ambientales.

Este proyecto tiene el propósito de apoyar a los estudiantes, ayudándolos a desarrollar capacidades, habilidades y procedimientos, como herramientas que les generen compromisos para cuidar ahora y en su vida futura, el medio ambiente. Aunque ha sido realizado con grandes esfuerzos, se sabe que ha tenido un gran valor, ya que si los ciudadanos de diversas naciones modifican su manera de actuar en este mundo de gran tecnología, seguramente lograrán mantener un equilibrio entre la  naturaleza y su actuar cotidiano. Pues el fenómeno de cambio climático debe convertirse en un tema primario, porque es un problema que amenaza a todos los seres que habitan este planeta; los seres humanos, como parte importante del problema, deben buscar alternativas que ayuden a disminuir esta situación: por tal motivo es una obligación  de participar en el mejoramiento del clima, aportando algo desde nuestras trincheras; si es que quiere vivir en un planeta menos extremo y por ende cada vez menos habitable.

Los  profesores tienen la oportunidad de transmitir la información necesaria para crear conciencia en el alumnado, para moldear a una nueva generación comprometida con el cuidado de su planeta, una nueva generación que vaya adoptando conductas menos destructivas, además que esté informada sobre las consecuencias de vivir en un planeta en donde el clima está siendo alterado por los diversos hábitos de vida y no por el curso de la naturaleza.

Se  debe tener presente  que las futuras generaciones dependen de lo que se haga por nuestra Madre Tierra. Es necesario hacer entender a los jóvenes que no es necesario ser un científico o un líder mundial para aportar ideas que ayuden a disminuir el fenómeno de cambio climático, ellos tienen la facultad contribuir en la disminución de CO₂,  llevando a cabo acciones tan sencillas como cambiar los focos de su casa por focos ahorradores, apagar los aparatos eléctricos cuando no los tengamos en uso entre otras medidas.

En este proyecto se pretende promover que  nuestra comunidad educativa impulse acciones integrales que contribuya a disminuir el impacto en el ambiente, a la mitigación y la adaptación al cambio climático y a la formación ciudadana ambientalmente responsable. El plástico en el ambiente se va fragmentando en trocitos cada vez más diminutos que atraen y acumulan sustancias tóxicas. La presencia de toxinas en la vida animal, flora y reservas naturales que acaban siendo consumidas por el ser humano, es más que evidente.

La basura de plásticos puede trasladarse por todos los ríos y océanos del mundo, y acumularse en playas y en giros oceánicos. Estos residuos dañan los hábitats físicos, transportan contaminantes químicos, amenazan la vida acuática e interfieren con el uso humano de ríos y medio ambientes fluviales, marinos y costeros.