Reciclando creamos áreas verdes

Reciclando creamos áreas verdes
Responsable:
María de los Ángeles Romero Peña
Organización / institución:
Telesecundaria " José Ma. Luis Mora"
Nivel educativo:
Educación básica / Secundaria
País / Estado:
Querétaro
Calificación: 
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El presente proyecto consiste en crear huertos en las bardas perimetrales de la escuela y espacios pequeños que cumplan con las características pertinentes para el desarrollo de los cultivos mediante el reciclaje de botellas de plástico provenientes de los deshechos de la escuela y otros que los alumnos tengan en casa.

El presente proyecto denominado “Reciclando Creamos Áreas Verdes” consiste en dar un giro a la educación ambiental que pasa desapercibida por los jóvenes adolescente que conforman la institución telesecundaria José Ma. Luis Mora, personas que habitamos en la comunidad, estado y en el mundo entero, puesto que en los últimos años hemos realizado un consumo desmedido de plásticos desde bolsas, envases, neumáticos, textiles, bienes de consumo, entre otros productos realizados de plástico. El siguiente plan tiene como motivo reducir el uso de envases plástico dentro de la institución y dar un doble uso a los que ya se han reciclado, desechos producidos por la mayoría de los alumnos que aún no tienen el hábito de realizar sus consumos diarios en materiales re-usables y en su mayor parte usan productos desechables los cuales son arrumbados en el espacio que la institución ha creado para separar estos desechos.
El plástico es un material con propiedades mecánicas importantes entre las que destacan su flexibilidad, resistencia y dureza, son ligeros, económicos y la mayoría de ellos pueden llegar a ser reciclados. En la actualidad la industria del plástico ha tenido tanto auge que prácticamente es imposible pensar en la vida común sin este material, si miramos a nuestro alrededor encontramos un sin número de objetos producidos con los diferentes tipos de plástico que existen, nos encontramos en la llamada “era del plástico”, y se prevé que la producción de este material seguirá en aumento.

El uso de plástico, de acuerdo al artículo publicado por María Florencia mayo 2023, “En solo dos décadas, la producción anual de residuos plásticos en todo el mundo se ha duplicado, pasando de 180 millones a más de 350 millones de toneladas, según el informe Perspectivas Mundiales del Plástico de la OCDE. Gran parte de estos residuos no se gestionan adecuadamente. En todo el mundo, casi una cuarta parte (22%) acaba en vertederos abiertos o en la naturaleza. Solo el 9% se recicla, mientras que el resto (69%) se incinera o entierra.”

En los últimos años, la creciente concienciación sobre la magnitud y los peligros de la contaminación por plásticos ha sido un camino alarmante para una mayor intervención política. Euronews informo en el mes de abril, más de 100 países prohíben ya total o parcialmente las bolsas de plástico de un solo uso, y muchos están prohibiendo también otros artículos de plástico desechables (cubiertos, varillas para mezclar, etc.). Dado que los envases representan casi el 40% del peso total de los residuos plásticos generados en el mundo, su reducción y reciclado es una prioridad en la lucha contra la contaminación por este material. Por tanto, podemos darnos cuenta de que vivimos en un mundo donde el plástico toma el mayor uso en nuestra vida, podemos observar dentro de casa y hacer un análisis de lo indispensable que hemos considerado este material haciendo un conteo interno de los productos plásticos que hay en él, igualmente reflexionemos cuanto plástico usamos solo una vez y es desechado afectando directamente nuestros ecosistemas perjudicando la capa de ozono y favoreciendo el deterioro ambiental.


Steve Saldaña señala que “El municipio de Querétaro lleva un buen rato en la tendencia por eliminar los plásticos de un solo uso, pues desde 2017 estableció severas medidas para su comercialización con multas de hasta 299 mil pesos. Ahora el estado completo se suma, con el Congreso del Estado aprobando reformas a la Ley General de Residuos.” (julio 2019)
Las reformas a la ley general de residuos, después de aprobarse en el diario oficial de Querétaro, darán un año como plazo máximo para su cumplimiento, es importante quitarnos de la cabeza el dilema “compro y desecho” debemos formarnos hábitos y conciencia del daño que se le hace al medio ambiente, nuestra época actual ha marcado un grado de confort donde la pereza no permite la reflexión de las causas y efectos de los desechos al planeta.


Para realizar el diagnóstico local de la escuela telesecundaria José Ma. Luis Mora es necesario mencionar que está ubicada en localidad de Galeras, en el Municipio de Colón (Estado de Querétaro, Arteaga). Hay 3,348 habitantes. Se encuentra en la lista de los pueblos más poblados de todo el municipio, Galeras está a 1,916 metros de altitud. La telesecundaria cuenta con 355 alumnos, jóvenes que asisten de más de 18 localidades, la mayoría del municipio de Colón y otras del Márquez. En colaboración con algunos docentes de la telesecundaria se realizó un sondeo al azar en los diferentes grupos de la escuela, obteniendo que el 100% de la muestra admitieron adquirir diariamente un envase de plástico, el cual desechan después de un solo uso, además que el total de la encuesta acepta tener de 10 a más productos de plástico en su hogar, aquí radica la necesidad del reciclaje para canjear en centros de acopio y dar el doble uso a cada uno de estos productos elaborados del material en cuestión.


La principal problemática atender en la institución es el exceso de residuos, en especial plásticos, envases, botellas, cartón y hojas, siendo este un aspecto que diariamente afecta a la comunidad escolar, además que la escuela carece de áreas verdes debido al poco espacio que existe en la misma por ello este proyecto busca promover una educación en los alumnos en pro del medio ambiente. Las problemáticas detectadas se ordenan de la siguiente manera jerárquica.

  1.      Desechos de plásticos como botellas de agua y refrescos.
  2.      Desperdicio de papel.
  3.      La escuela cuenta con poco espacio para áreas verdes.

El proyecto está dirigido principalmente a los alumnos de la telesecundaria José Ma. Luis Mora en colaboración de los 12 maestros que integran la institución. A través de la implementación del proyecto delimitado en el área escolar, se pretende que los alumnos lleven el mensaje de concientización a su hogar y comunidad.