Proyecto de intervención zona urbana

Proyecto de intervención zona urbana
Responsable:
Eduardo Sadot Herrera Sosa
Organización / institución:
Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro
Nivel educativo:
Educación superior
País / Estado:
Querétaro
Calificación: 
0
Sin votos (todavía)

El presente proyecto busca beneficiar a los Alumnos del Tec de Monterrey, campus Querétaro, abonando en su formación medioambiental, ya que al estar en la entrada de Ambiente construido, elegirán las carreras de Arquitectura, Urbanismo o Ingeniería Civil, y su ámbito de desarrollo será en la industria de la construcción.

También busca beneficiar a los colaboradores y vecinos del campus, por medio de la intervención de un espacio urbano, al generar espacios naturales, verdes y de esparcimiento que contribuyan a mejorar la calidad de vida. Además, se busca ayudar a la recuperación de la Biodiversidad de la zona.

El cambio climático es un problema importante, ya que se refiere al aumento de la temperatura media global debido a la emisión de gases de efecto invernadero; esto puedes generar “islas de calor” que son áreas urbanas que tienen temperaturas más altas que las zonas rurales circundantes debido a la absorción y retención de calor por parte de los materiales urbanos. Este fenómeno puede tener consecuencias negativas para la salud pública, como el aumento del riesgo de golpe de calor y enfermedades respiratorias.


Para combatir las islas de calor, es necesario implementar estrategias de adaptación urbana. La rearborización se refiere a la plantación de árboles en áreas urbanas y rurales para aumentar la cantidad de áreas verdes y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los árboles absorben dióxido de carbono y otros contaminantes del aire, lo que ayuda a mejorar la calidad del aire y reducir el impacto del cambio climático, así como regular la temperatura a la que estamos expuestos. Además, la rearborización también puede tener beneficios sociales y económicos, como la mejora del bienestar mental y físico de los residentes, la creación de empleos en la industria forestal y la mejora de la biodiversidad urbana.


Para poder combatir los efectos adversos, la educación ambiental es fundamental, ya que crea conciencia sobre los problemas ambientales y fomenta una cultura de sostenibilidad. A través de la educación ambiental, se pueden promover cambios de comportamiento y actitudes hacia el medio ambiente, lo que puede llevar a una sociedad más comprometida con la protección del planeta.