Proyecto de concientización y racionalización del uso del agua en mi comunidad.

Proyecto de concientización y racionalización del uso del agua en mi comunidad.
Responsable:
Mtra. Daniela García Figueroa
Organización / institución:
Tecnológico de Monterrey
Nivel educativo:
Educación superior
País / Estado:
Nuevo León
Calificación: 
0
Sin votos (todavía)

Se trata de un proyecto de concientización y racionalización del uso del agua en mi comunidad. Este proyecto pretende promover un consumo ciudadano más responsable de este vital líquido, cuyo abasto no está del todo garantizado en nuestra ciudad.

De manera muy general, lo que pretendemos lograr es la concientización de nuestra comunidad de vecinos acerca del impacto que tienen nuestras acciones cotidianas en la disponibilidad de agua, con la finalidad de lograr cambios de hábitos que se traduzcan en una disminución importante del consumo de este vital recurso.

Como sabemos, Nuevo León se ha visto seriamente afectado por una fuerte sequía en los últimos años, lo que, sumado a las insuficientes fuentes de abasto, así como a la falta de responsabilidad ciudadana en el uso adecuado de este recurso, ha provocado la escasez del vital líquido entre la mayoría de la población regiomontana.

De acuerdo con Ma. Jesús López Castañeda (2017): “El programa de Cultura del Agua de Nuevo León es bien intencionado, pero eso no basta cuando los resultados conseguidos no han sido los adecuados, y menos cuando la problemática de sequías es recurrente. El agua no se valora lo suficiente, por ello es necesario crear conciencia para conseguir un claro impacto en el consumo, propiciando la gestión adecuada para su conservación”.

Por lo anterior, consideramos necesaria la formación de una ciudadanía ambientalmente responsable. Partiendo de esta premisa, se propone un proyecto de concientización y racionalización del uso del agua en mi colonia.

El pasado 17 de enero de este año, Juan Ignacio Barragán, Director de Agua y Drenaje de Mty, hizo un llamado a la población regiomontana a cuidar el agua, debido a que el pronóstico del tiempo estima pocas lluvias. Por ello, se invita a la ciudadanía a evitar el desperdicio del agua y prevenir un programa de racionalización como el que vivimos en el 2022.

Una vez que este programa se haya puesto en marcha en mi colonia, la idea sería generar información sobre el consumo de agua en nuestra privada, que nos permita establecer un comparativo del consumo de agua en otras privadas de Sierra Alta (actualmente son diez privadas o sectores). Esta información nos ayudaría a saber si el consumo de agua per cápita y por sector es más moderado o no, en relación con los indicadores de consumo promedio establecidos para nuestra ciudad; lo que a futuro nos permitiría, en primer lugar, replicar este programa de concientización y racionalización del uso del agua en otros sectores de Sierra Alta y, en segundo lugar, contribuir a hacer un uso más responsable y sostenible del agua en la zona sur de nuestra ciudad.