Proyecto de aplicación escolar o comunitaria

Proyecto de aplicación escolar o comunitaria
Responsable:
Pánfilo Calixto Mejía
Organización / institución:
USEBEQ
Nivel educativo:
Educación superior
País / Estado:
Querétaro
Calificación: 
0
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Un huerto escolar es un lugar donde se cultivan hortalizas, granos básicos, frutas, plantas medicinales, hierbas comestibles, ornamentales y se da la cría de animales de corral. Está ubicado dentro del centro escolar e involucra a la comunidad educativa en la implementación.

Las actividades propuestas están diseñadas para ser trabajadas de manera interdisciplinaria en todas las áreas y cursos de la escuela, desarrollando actividades que fortalezcan y refuercen los temas relacionados con la educación ambiental, utilizando como recurso la huerta escolar. La huerta debe constituirse en el sitio natural y vivo para experimentar y establecer relación entre la teoría y la práctica de un modo vivencial.
A la vez aprenden haciendo, y tienen la oportunidad de adquirir técnicas para mejorar su calidad de vida, la de su familia y su comunidad. Es fundamental que el docente juegue un rol importante como facilitador de la tarea, planificando, organizando y orientando la construcción del aprendizaje.

La zona ecológica de Peñamiller es una zona propiamente del semidesierto, donde no llueve convencionalmente y la vegetación es escasa, predominan los matorrales como el “Chiquiña”, uña de gato, biznaga, y lo que hace mucha falta, pues es agua, si se planteara reforestar resultaría complicado por la escasez pluvial. Por lo tanto, mi planteamiento es el siguiente:
Pienso elaborar un proyecto del rescate de plantas cactáceas para uso doméstico como el nopal, verdulero, tunero y maguey, dado la bondad de estas plantas que son resistentes a la sequía, el proyecto resultaría en beneficio de las familias y la comunidad en su economía y en el fomento y conocimiento de las ventajas de cultivar estos cactus. Con las aguas que tienen de uso diario, principalmente la del uso de regadera, y lavamanos son aptas para regar.

El nopal tunero es un cultivo nativo diversificado de México que entre sus ventajas ha sido la domesticación en ambientes con condiciones de baja precipitación en las zonas semiáridas y áridas del centro-norte de México. La capacidad productiva sobresale de otras especies, debido a que es una especie con metabolismo ácido crasuláceo. Es una especie etnobotánica que cuya domesticación ha hecho posible su cultivo comercial por sus atributos nutricionales-funcionales, color, dulzor, tamaño de la fruta y comercialización en mercados nacionales e internacionales con un adecuado manejo postcosecha.

El nopal verdulero es una de las especies de cactus más importantes a nivel económico por el consumo humano de sus frutos. Estos se comen frescos, en mermeladas y otras preparaciones. Son conocidos como higos chumbos en España. En adición, los tallos son un valioso alimento forrajero. Sin embargo, en algunos sitios es una especie altamente invasora.