Innovando una nueva vida

Innovando una nueva vida
Responsable:
Nancy Nelba Peña Escobar
Organización / institución:
USEBEQ
Nivel educativo:
Educación básica / Primaria
País / Estado:
Querétaro
Calificación: 
0
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Emprender mediante la elaboración de bolsas de tela que reúsen materiales y disminuyan la generación de desechos plásticos

Los daños irreparables producidos por el hombre afectan a cada ecosistema del planeta. Los componentes químicos de algunos de los productos que usamos en la vida diaria y los desechamos generan daños a los ecosistemas y en algunos casos estos son irreparables. Por esta razón, se debe comprender que la contaminación es un enemigo que se aprueba al incumplir con las normas adecuadas de producción y por el uso excesivo de los combustibles fósiles. El petróleo, debido a su gran abundancia y bajo costo, contribuye a la industria, estando presente en todos los procesos de producción. Por esto se habla de este recurso como principal materia prima para los diferentes productos que existen en el mercado. Por ejemplo, fertilizantes, fibras sintéticas, guantes, pinturas y diferentes tipos de plásticos. Es por esta razón que este proyecto de “BOLSAS DE TELA”, es una alternativa para empezar con nuestros alumnos y hacer un pequeño cambio en nuestra comunidad escolar.

Es común que, en los supermercados, tiendas, centros comerciales, etc. regalen bolsas plásticas con el fin de llevar las compras a la casa o lugar de destino que el cliente quiera, pero se han preguntado ¿Qué pasa con esas bolsas plásticas? Es de explicar que esas bolsas plásticas se botan y muchas veces llegan a las tuberías o a los mares, donde muchos animales han muerto a causa de estas bolsas.

Este proyecto es la propuesta para la elaboración de bolsas ecológicas en tela para llevar las compras con el fin de reducir el impacto ambiental y aumentar su cuidado, adicionalmente, es un proyecto que busca la integración de nuestra comunidad escolar, alumnos, maestros, padres de familia y sociedad; esto con el fin de que generen auto ingresos monetarios los alumnos y mejoren su calidad de vida.

“Ante los efectos del cambio climático surge la imperiosa necesidad de iniciar un cambio de hábitos y costumbres no solo personal, sino a nivel de sociedad; sin embargo, no es fácil atreverse a cambiar, es una responsabilidad de vida en la que no hay marcha atrás una vez tomada la decisión. Al dar el paso nos convertimos en líderes que tienen como principio la generosidad, donde nuestro poder servirá para difundir las ganas y los deseos de cambio en los demás, centrando la consumación de sus planes en su equipo, formando jóvenes líderes entre todos los que sigan la idea central de tal manera que la fuerza se dé por una convicción particular, por conciencia individual, por un bien común. Con las mentes y corazones de muchos construyendo un futuro que prometa una alternativa promisoria en la lucha para enmendar los problemas ambientales.”

Con este mensaje me llegaron nuevas ideas para dejar una huella en los alumnos y los alumnos a nuestro entorno social:

Dentro de la escuela secundaria técnica No. 26, “CONSTITUYENTES DE QUERÉTARO”, los alumnos, concienticen sobre las acciones que estamos haciendo en nuestra vida cotidiana a nuestro planeta, consiguiendo de esta manera la iniciativa   y   el emprendimiento   en   enfrentar   flexiblemente   situaciones   nuevas, presentar recursos, ideas y métodos innovadores, concretándolos en acciones tendientes a crear un nuevo orden. Por otra parte, los alumnos desarrollen habilidades que, respecto a la iniciativa, se refiere a poder desempeñarse en medios cambiantes, ya sea adaptándose y/o proponiendo cambios necesarios para elaborar productos y realizando acciones que mejoren nuestro medio ambiente. Por su parte, dentro del emprendimiento lograremos recomendar un proyecto en forma independiente y expandirlo por toda la comunidad escolar. En nuestro enfoque entenderemos que en ambos casos se trata de la capacidad de llevar adelante desafíos que satisfagan necesidades en forma eficiente.

El presente ámbito implica que los alumnos identifiquen, caractericen y expliquen situaciones que limiten la satisfacción de necesidades e intereses, y representen retos intelectuales. Esto   implica haber   desarrollado   una   cierta   capacidad de adaptación a los cambios, tolerancia a las diferencias, búsqueda de soluciones creativas, tenacidad para resolver dificultades y, ciertamente, haber ganado confianza del entorno por los resultados producidos.