Huertos Escolares

Huertos Escolares
Responsable:
Fátima Guadalupe Jiménez Ramírez
Organización / institución:
USEBEQ
Nivel educativo:
Educación básica / Secundaria
País / Estado:
El Marqués, Querétaro
Calificación: 
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El siguiente proyecto se desarrollará con la finalidad de reforestar un área de la telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes”, de manera que los estudiantes formen parte de esta actividad para que valoren la flora de su región y los beneficios de la conservación de la misma.

Hoy en día, se habla de desarrollo sostenible, el cual es importante para que las personas hagan conciencia acerca de sus acciones hacia las consecuencias que pueden causar en distintos ámbitos, como: sociales, culturales, económicos y ambientales, actuales y futuros. A partir de esta ideología, los alumnos crearán sus huertos en la escuela, con el fin de que puedan trasladar estas técnicas en su comunidad para beneficio de la misma. Lo anterior supone grandes ventajas en cuanto a nuestros cambios climáticos que hemos vivenciado, se apuesta por una educación ambiental enfocada a la concientización de la situación actual del planeta.

Actualmente, el mundo atraviesa por un declive ambiental, nos encontramos en una situación crucial en donde es necesario educar a las nuevas generaciones para que se preserven nuestros recursos naturales a través de pequeños proyectos que impulsen el desarrollo sustentable en su comunidad. Hoy en día, la telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes” se encuentra en la comunidad de San Rafael, El Marqués, Querétaro, una zona enriquecida por flora y fauna que se ve amenazada por la cacería y deterioro hacia la flora, las personas de esta comunidad las han causado, por ignorancia de su cuidado y preservación.

A través del presente proyecto se busca concientizar a los alumnos para que reconozcan el valor del cuidado ambiental para beneficio de su entorno y también de la sociedad. La telesecundaria cuenta con un amplio terreno que se ocupa en área de aulas de trabajo, biblioteca, dirección escolar, bodega, centro de cómputo, estacionamiento para docentes, dos canchas de concreto (una de ellas techada), un amplio campo de futbol y por supuesto un área de árboles frutales.

Esta última área se busca ampliar, pues fue diseñada por estudiantes de generaciones pasadas, aproximadamente 15 años atrás. La generación actual no ha cuidado esta parte de la escuela, no saben cómo hacerlo y algunos no muestran interés por preservarla, pues no es algo que les detone compromiso hacia ella. A través de la creación de un pequeño huerto en esta área, se busca involucrar poco a poco a los estudiantes para el cuidado de la flora escolar. Se buscará la concientización e importancia que tienen las plantas medicinales y endémicas de su región para un equilibrio en el ecosistema y sus especies. 

Para el presente proyecto se pedirá ayuda a los padres de familia, abuelos, tíos y personas que se encuentren en la comunidad y tengan conocimientos sobre las plantas medicinales y florales que se encuentren en la región. “Lo más recomendable a la hora de reforestar es utilizar especies que existían en el área, de esa manera mantendremos el paisaje original, y no pondremos en riesgo a otras especies vegetales y animales que forman parte de los hábitats establecidos”. (USEBEQ, 2023, p. 11)

La técnica que será usada será la plantación de plantas jóvenes, la cual consiste en tener una planta madura, haciendo que tenga más posibilidades de sobrevivir en el huerto escolar. (USEBEQ, 2023, p. 14) Debido al terreno y su dureza, no es apto para que los estudiantes menores de edad trabajen en él, pero se buscará una alternativa para que ellos mismos lo puedan crear, “se pueden usar diferentes medios como: llantas, botes, bolsas, canastas, macetas, recipientes plásticos, entre otros, teniendo en cuenta el cuidado de no permitir la cría de zancudos y, con ello, la proliferación de enfermedades”. (MINED, 2009, p. 19)