Huerto Escolar

Huerto Escolar
Responsable:
Nancy Vázquez González
Organización / institución:
Escuela Primaria 16 De septiembre
Nivel educativo:
Educación básica / Primaria
País / Estado:
Querétaro
Calificación: 
0
Sin votos (todavía)

Se pretende alcanzar cuatro objetivos, los cuales están enfocados principalmente a desarrollar en los alumnos el amor y consciencia hacia el medio ambiente y sus problemáticas.

Las metas que se plantearon son a corto plazo, ya que se estará evaluando (Participación de los alumnos y padres de familia-Desarrollo y cuidado de las plantas-Actividades pedagógicas relacionadas con el proyecto) constantemente el avance del proyecto y con base a lo observado se fijarán nuevas metas enfocadas al máximo logro. Se tienen planeadas once actividades, las cuales podrán ser modificadas en caso de ser necesario. Se puede observar que se cuenta con los recursos humanos, pero aún es necesario gestionar materiales y herramientas.

Ya que la metodología está basada en proyectos, se buscará que el conjunto de actividades siempre mantenga a los participantes motivados, es por eso que la evaluación será constante, buscando no perder de vista las metas y objetivos en relación con el cuidado y apreciación del medio ambiente.

Bravo es una comunidad que a pesar de que aún es considerada como rural, ha tenido un desarrollo económico muy grande, pues la mayoría de los habitantes cuenta con negocios propios, principalmente talleres de tornos, por lo que el 80% de los alumnos y sus familias cuenta con ingresos que les permiten tener comodidades, en el interactuar con los alumnos, se puede observar que cotidianamente los llevan a la ciudad a realiza actividades como ir al cine, visitar centros de videojuegos, pasear con plazas comerciales, etcétera por lo que aunque la comunidad cuenta con grandes áreas de terreno, son pocos los niños que salen a disfrutar de la naturaleza, pues la mayoría en sus tiempos libres además de salir a la ciudad, juegan videojuegos o ven la televisión.

Es por lo anterior, que el acercamiento que se tiene con la naturaleza es muy poco, en la comunidad se ha dejado de llevar a cabo actividades que hasta hace escasos ocho años aún se observaban, tales como salir a jugar al bordo, ir a nadar al río en temporadas de lluvias o bien, recolectar alimentos en el cerro como nopales, garambullos, quelites, nabos, entre otros más, ahora estas son actividades que únicamente llevan a cabo algunas personas adultas y de la tercera edad.