Flores para mis Seres Queridos

Flores para mis Seres Queridos
Responsable:
Pánfilo Calixto Mejía
Organización / institución:
USEBEQ
Nivel educativo:
Educación básica / Primaria
País / Estado:
México/Querétaro
Calificación: 
0
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Es un proyecto que busca impactar en el quehacer educativo de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad escolar con el apoyo de maestros y padres de familia. Buscamos que desarrolle la reflexión sobre el cuidado de la tierra de cultivo, aprovechando al máximo los recursos con que se cuentan, a pesar de ser escasos. Este proyecto va dirigido especialmente a los alumnos de escuela primaria “Renacimiento” de la Zona Escolar 17, de Peñamiller, Querétaro. La intención es generar conciencia y habilidades para el cultivo de diferentes plantas y de algunas en específico propias de la región, asimismo las familias de los estudiantes podrán llevar a cabo este proyecto en sus casas o terrenos disponibles. 

Antecedentes

En conjunto con los docentes de la se escuela hemos realizado ejercicios de reflexión sobre la escasez del agua, el precio de los alimentos y la dificultad para obtenerlos en la zona del Semidesierto. Con esto en mente optamos por desarrollar un proyecto de impacto que permita aprovechar el uso del terreno escolar y el agua de los bebederos con los que cuenta la escuela y en los que varios alumnos se percataron que se desperdeciaba agua. El resultado de este ejercicio es un proyecto que consiste en aprovechar esta agua y sembrar hortalizas propias de la región que son fáciles de sembrar con poca agua. Un huerto escolar es un lugar donde se cultivan hortalizas, granos básicos, frutas, plantas medicinales, hierbas comestibles, ornamentales y se da la cría de animales de corral. Está ubicado dentro del centro escolar e involucra a la comunidad educativa en la implementación. Las actividades propuestas están diseñadas para ser trabajadas de manera interdisciplinaria en todas las áreas y cursos de la escuela, desarrollando actividades que fortalezcan y refuercen los temas relacionados con la educación ambiental utilizando como recurso la huerta escolar. La huerta debe constituirse en el lugar natural y vivo para experimentar y establecer relación entre la teoría y la práctica de un modo vivencia