Estancia de Investigación: Economías circulares y solidarias

Estancia de Investigación: Economías circulares y solidarias
Responsable:
Cynthia Wei Deng
Organización / institución:
Tecnológico de Monterrey
Nivel educativo:
Educación superior
País / Estado:
Querétaro
Calificación: 
0
Sin votos (todavía)

Sin enfoque en la justicia social, el movimiento hacia la economía circular es un cambio superficial que mantiene el status quo de inequidad. La economía solidaria es una forma de producción, consumo, y distribución de recursos que se centra en la valorización del ser humano y otros seres, en vez de priorizar el capital. 

Este enfoque y esta liga crucial entre la economía circular y la economía solidaria han sido poco estudiados en la literatura académica y el discurso dominante sobre la economía circular.

El proyecto busca entender fenómenos ultra locales - como ´ingenio mexicano´ o como el perifoneo que grita por ´algo de fierro viejo que vendan´ - como las semillas ya existentes de una economía circular justa que beneficia a un rango de niveles socioeconómicos y a los que tienen menos recursos. No necesitamos nuevas altas tecnologías ni plantas de incineración que contaminan y dañan las comunidades más marginalizadas.

Podemos adaptar e invertir en la distribución justa de recursos hacia las infraestructuras humanas que circulan los materiales: pepenadores, machetes que trabajan en los camiones de basura, perifoneos, centros de acopio, tiendas de reparación, tianguis de cháchara o de ropa usada, y mucho más. Son unos de muchos ejemplos que forman parte de una red de reúso, reparación y circularidad en Querétaro.

La idea del proyecto es inventariar, mapear y tejer red, para visibilizar estos flujos invisibles y reconocer el conocimiento local de lxs que ya están metido en las economías circulares.

El Tecnológico de Monterrey está comprometido a acciones ambientales a través de su Plan de Sostenibilidad 2025, el Ruta Azul, y la Educación para los ODS. Tiene mucha capacidad intelectual dirigida a temas de acción climática, incluso en temas de economía circular. Por ejemplo, nuestro campus cuenta con varios integrantes de la asociación QroCircular, y por otro lado hay muchas clases como el bloque multidisciplinar “Economías Circulares, Materiales, Procesos Sustentables“ entre estudiantes de arquitectura y estudiantes de ingeniería.

De hecho, en campus Querétaro ya contamos con un ecosistema dinámica de iniciativas y proyectos y capacidades que se pueden conectar a través de esta propuesta de laboratorio. Mapeamos como equipo este ecosistema complejo y rico abajo, e incluyo una lista de las iniciativas y actores prominentes en la sección debajo de Recursos. Los íconos naranjas son los que todavía no existe - forman parte de la propuesta de Laboratorio de Economías Circulares y Justos. Se puede ver mejor este mapeo inicial en esta liga: https://kumu.io/mmaya/mapeo-1-ciclalidad