El huerto escolar

El huerto escolar
Responsable:
Erika Bernon
Organización / institución:
Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro
Nivel educativo:
Educación superior
País / Estado:
Querétaro
Calificación: 
0
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Implementación el huerto escolar en el Jardín de Niños, para lo cual se realizarán actividades previas destinadas a investigar sobre los huertos escolares, se hará una planeación de actividades con los estudiantes, se preverán los materiales y recursos necesarios, el producto obtenido se utilizará para la preparación de alimentos saludables como opción al almuerzo que llevan los niños a la escuela.

La mala alimentación de los alumnos es un problema que se observa día a día en las escuelas, en la mayoría de los almuerzos que llevan los estudiantes a la escuela pueden encontrarse jugos con altas cantidades de azúcar, galletas y botanas, que son poco nutritivas y que aparte son productos que producen grandes cantidades de basura. La falta de conocimiento por parte de las madres y padres de familia sobre la nutrición saludable y las pocas opciones y habilidades para la preparación de alimentos saludables aunado al bombardeo de medios de comunicación con publicidad engañosa, son las principales causas que generan este problema social.

El proyecto de huerto escolar pretende aportar una opción de alimentación variada y saludable a través del cultivo de frutas, verduras y hortalizas, y de la preparación de comida nutritiva como opción para el almuerzo de los estudiantes. El acercamiento de los alumnos a la producción de alimentos les permitirá conocer el proceso de la producción de alimentos, lo cual les permitirá a ellos y a las familias pensar en la sustentabilidad y generar responsabilidad por el cuidado del medio ambiente.

En el desarrollo del presente ciclo escolar se han realizado actividades encaminadas a transformar los hábitos alimenticios de los estudiantes, esto a partir de identificar esta problemática de mala alimentación; situación que impacta de manera negativa en la salud de los niños y niñas.

Las acciones más importantes fueron conocer el impacto que tiene en la salud el alto consumo de azúcares, de harinas, etc. se realizaron investigaciones en distintas fuentes, se compartieron los hallazgos, y se buscaron casos de familiares o conocidos que pudieran dar testimonio de cómo se deteriora la salud por tener una mala alimentación. Otra acción fue dar a conocer el plato del buen comer, identificar los alimentos de cada grupo y hacer combinaciones de alimentos para preparar platillos saludables, a partir de las investigaciones realizadas y teniendo como referentes, láminas de las exposiciones, dibujos y textos que se elaboraron en el grupo, dedicamos algunos días para revisar los almuerzos que traían de casa; se pudieron identificar muchos productos con sellos que indicaban características de alimentos poco saludables, esta actividad fue realmente significativa ya que pudieron reconocer que estaban consumiendo alimentos que generan enfermedades si se consumen de manera cotidiana.

Estas actividades sensibilizaron a los alumnos para mejorar su alimentación a partir de seleccionar alimentos saludables para el almuerzo en escuela. Se pudo observar un cambio en los almuerzos que traen de casa, pero es necesario reforzar estos aprendizajes para que sean referentes a la hora de elegir lo que se va a consumir.

El papel de padres y madres de familia es fundamental en este aspecto, ya que son los responsables directos de la alimentación de sus hijos, por lo que es importante pensar en actividades que los involucren y además, les beneficien; por lo que en este proyecto se pretende involucrarlos en el proceso y elaboración de productos a modo de motivación para darle continuidad a los huertos en casa. Los estudiantes serán los protagonistas del proyecto, las acciones realizadas previamente son la base para el huerto escolar y generan motivación por conocer el origen de los alimentos que consumen.