El huerto en mi escuela

El huerto en mi escuela
Responsable:
María Elizabeth Olvera Moreno
Organización / institución:
USEBEQ
Nivel educativo:
Educación básica / Secundaria
País / Estado:
Querétaro
Calificación: 
0
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El proyecto que se presenta a continuación refiere a la creación de un huerto escolar con la siembra de 4 a 5 productos característicos de la región o de mayor necesidad. En él se presentan los objetivos, metas, acciones, indicadores y medios de evaluación. 

INTRODUCCIÓN

Actualmente, nos encontramos ante una crisis climática, la cual ha impactado y provocado cambios drásticos al ambiente, entre ellos: calentamiento global, sismos, lluvias intensas, sequías, entre otros. La incertidumbre ante la presencia de distintos fenómenos naturales, la escasez de agua y altas temperaturas han propiciado que distintas asociaciones, instituciones y la población en general sientan la necesidad de emprender acciones a favor del cuidado y la preservación de la vida del planeta. Por lo tanto, como profesionales de la educación, resulta pertinente que nuestra práctica docente se oriente a la atención de contenidos, acciones y proyectos que promuevan el cuidado del medio ambiente, esto ante la situación de crisis en la cual se encuentra nuestro planeta.

En consecuencia, este proyecto tiene como objetivo principal que los estudiantes tomen conciencia de la importancia que tiene emprender acciones de cuidado y preservación de nuestro planeta. Tecnológico de Monterrey, México. Es por ello que, el presente proyecto “Huerto en mi escuela” se enfoca en que los estudiantes de nivel secundaria reconozcan los problemas ambientales, identifiquen las actividades necesarias para mejorar la situación e iniciar acciones de cuidado al planeta. “Huerto en mi escuela” es un proyecto cuya finalidad es que los adolescentes emprendan acciones, desde la escuela, que propicien el cuidado del medio ambiente.

El crear un huerto en la escuela, nace como un proyecto desde la necesidad de disminuir la compra de productos de la canasta básica, los cuales son traídos desde la ciudad para su consumo en la comunidad. Pensar en un huerto, es una alternativa para disminuir la contaminación emitida por los vehículos al trasladar los productos, sumando a ello que la escuela se encuentra en una región donde una de las principales actividades económicas es la agricultura.

En la escuela telesecundaria “Alfonso L. Herrera” se han llevado a cabo algunas actividades en pro del cuidado del medio ambiente como el reciclado de PET, la reforestación de espacios, pero hasta el momento nunca un huerto, por ello la elección de este proyecto. En particular, el proyecto está destinado a los estudiantes de nivel secundaria, con edades entre los 12 y 15 años, además de los maestros, directora.

Y en una segunda etapa hacer partícipes a los padres de familia