El agua y el huerto escolar

El agua y el huerto escolar
Responsable:
Michell Fragoso Infante
Organización / institución:
Escuela Primaria : Nicolas Bravo
Nivel educativo:
Educación básica / Primaria
País / Estado:
Querétaro
Calificación: 
0
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Mi proyecto “Agua y huerto para la escuela” permite que la comunidad educativa tenga conciencia de la captación de agua de lluvia, su uso y el reciclaje de la misma, así mismo enseñar a los alumnos, maestros y padres de familia sobre la creación del huerto escolar y huerto urbano en casa. 

La misión de este proyecto es que la comunidad escolar cuide el agua, su uso, la alimentación sana y organiza para su bienestar y del planeta. 

Las líneas de acción que se van a trabajar son el manejo sustentable del agua y salud y estilo de vida saludable. Estas se eligen porque en la zona en la que se encuentra recurrentemente hay falta de agua, la cortan muy seguido y a veces hace falta agua en la escuela para el servicio de los alumnos y estilo de vida saludable, es porque la zona en la que se elabora el proyecto cuenta con malos hábitos de alimentación, poca actividad física, ya que las viviendas no cuentas con los espacios suficientes y la zona escolar no es muy segura para salir.

En la actualidad estoy al frente de una escuela primaria como directiva, de esta manera puedo acaparar a mayor escalar que si solo estuviera como profesora frente a grupo. Dentro de esta primera parte tengo que expresar que como primera instancia quiero realizar un proyecto de manera escolar, un proyecto que involucre a toda la comunidad educativa, planeo trabajar primeramente con mis compañeros docentes y posterior a eso involucrar a los alumnos de cada grado y grupo y por último a mediano plazo con los padres de familia.

Este proyecto lo quiero hacer para mostrarle a los alumnos, profesores y padres de familia otra forma de ver el mundo que nos rodea, necesito abrir un nuevo panorama sobre cómo se vive, como viven, que podemos hacer para vivir mejor con nosotros mismos, los seres humanos y la naturaleza.

Como me encuentro dentro de una zona urbana del estado de Querétaro, el estilo de vida, el tiempo y el espacio limita el desarrollo de este proyecto en ciertas formas de aplicación, sin embargo, el predio escolar cuenta con ciertas áreas para su aplicación, son áreas pequeñas, pero se trabajaría dentro de la escuela.
Diagnóstico:

  • La viabilidad del proyecto planteado en la actividad seis es factible siempre y cuando se realice el sustento pedagógico necesario. Como sustento pedagógico me refiero a todo lo que implica el trabajo en papel, el trabajo administrativo, de organización, así como las fechas, las metas, la visión, la misión, evaluación, el seguimiento. Todo lo anterior se debe considerar para planear el proyecto. Una vez teniendo eso, el proyecto implica un esfuerzo extra respecto a la aplicación, ya que no solo depende de mi esfuerzo, tiempo y seguimiento, sino que es un proyecto que tiene como finalidad la aplicación y el impacto social, académico y ambiental dentro y fuera de la escuela, el cual necesita la ayuda, el trabajo, esfuerzo y seguimiento de la comunidad educativa como lo son los docentes, los alumnos, padres de familia, personal de apoyo y mi jefa inmediata.
  • También es muy importante tener en cuenta que dentro del FODA se encuentran las amenazas, están no dependen de mí, pero están presenten para el desarrollo de manera positiva o negativa del proyecto, por lo que implica un panorama amplio de emociones, temores, estrés, así como interés, alegría, diversión al momento del desarrollo y la aplicación del mismo. Me doy cuenta de que la elaboración del FODA cuenta con información objetiva y pertinente para la realidad de la comunidad, es necesario el desarrollo y sustento pedagógico, las metas, el análisis, evaluación y seguimiento, el mismo, se debe revisar el espacio, los materiales y los tiempos. Si se hace la primera parte de manera concreta, con objetivos claros, tengo la certeza de que se logrará el impacto que quiero lograr con la comunidad educativa. El proyecto se puede vincular con español, Ciencias naturales, Geografía, socioemocional, Educación física, así como Cívica y Ética.

Destinatarios:
El proyecto va dirigido a la comunidad educativa, la cual está integrada de alumnos de 6 años a 12 años de edad, padres de familia y docentes de la escuela Primaria “Nicolás Bravo” con clave: 22DPR0878O, la cual se encuentra ubicada en Querétaro, Qro, centro. Con una matrícula escolar es de 378 alumnos, con 12 profesores de grupo de primer a sexto grado, un aproximado de 90 familias dedicadas en su mayoría al comercio.