Desecho adecuado de medicamentos caducos: una estrategia para generar consciencia ambiental y aproximación en el cumplimiento de

Desecho adecuado de medicamentos caducos: una estrategia para generar consciencia ambiental y aproximación en el cumplimiento de
Responsable:
Lidia Mayorga Martínez
Organización / institución:
Tecnológico de Monterrey
Nivel educativo:
Educación superior
País / Estado:
México/Querétaro
Calificación: 
0
Sin votos (todavía)

Descripción general del proyecto

 

El proyecto está encaminado a generar conciencia ambiental en los estudiantes sobre el adecuado desecho de residuos de tipo farmacéutico (medicamentos) , esto a través de una actividad centrada en el acopio y gestión adecuada de los medicamentos caducos que los estudiantes tengan en su entorno. De esta manera se incide en dos principales líneas de acción del programa Escuela Verde: a) Educación para el consumo sustentable y el manejo de residuos sólidos b) Acciones ambientales comunitarias. 

Antecedentes

En general, la población está acostumbrada a desechar medicamentos caducos a la basura convencional, grifos o sanitarios y esto es debido al desconocimiento general sobe el impacto y riegos sanitarios a la sociedad y daños en el medio ambiente y los ecosistemas. Según la encuesta de Prácticas Ambientales en los Hogares 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que gran parte de los encuestados desechan los residuos médicos a la basura, y sólo 3.4 % los lleva a un centro de acopio o contenedor especial y el 2.9 % lo vierte en el drenaje o la cañería.

En nuestro país varios medicamentos y productos farmacéuticos son de venta libre o de mostrador y no restringido a la población (analgésicos, antipiréticos, antigripales, acidez estomacal etc.) lo cual puede suponer la adquisición de una cantidad extra de estos productos. Estos productos una vez caducos se acumulan, junto con aquellos que si requieren una receta médica para su venta (antibióticos, antidepresivos etc.).
Los medicamentos o productos farmacéuticos representan un riesgo ambiental debido a su persistencia y distribución en el suelo, en al agua, en el aire. La disposición inadecuada de medicamentos genera una problemática a nivel ambiental. Se han encontrado principios activos, excipientes y sustancias activas derivadas de medicamentos en ecosistemas acuáticos y terrestres. Algunos grupos terapéuticos como agentes citotóxicos, antibióticos, medicamentos hormonales, fármacos antiinflamatorios no esteroideos y antidepresivos tienen efectos sobre la reproducción, fallo renal, muerte, resistencia a antibióticos y desórdenes endocrinos en diferentes especies animales (Muñoz Bejarano et al., 2021)

Benitez-Rico et al., en el 2023 publica información que revela la importancia de un adecuado desecho de medicamentos , pues revela que en diversos cuerpos de agua cercanos a la ciudad de México hay presencia de diversos principios activos de medicamentos. Además, el estudio muestra que una gran proporción de la población, incluidos aquellos relacionados con un ámbito sanitario, no eliminan adecuadamente los medicamentos y no conocen de los mecanismos adecuados para hacerlo; también señala la necesidad de organizar campañas educativas enfocadas en la comunidad en general considerando estrategias integrales entre la industria, la academia y el gobierno.

En México La Secretaría de Salud y la industria farmacéutica mediante el Plan Integral de Fomento Sanitario, son los responsables del manejo adecuado de los medicamentos caducos en toda la cadena comercial, y a través del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, , se contempla que la población los deposite en contenedores especiales de donde son recolectados por el SINGREM y remitidos a empresas autorizadas por la SEMARNAT para ser destruidos con métodos ambientalmente adecuados. Muchas veces pensamos que las acciones de cuidado al medio ambiente y Sostenibilidad corresponden a Instituciones gubernamentales o asociaciones específicas. Sin embargo, hay acciones personales y concretas que pueden llevar a cabo los estudiantes, como el adecuado desecho de medicamentos, que si pueden contribuir a un cuidado del medio ambiente y al cumplimiento de algunos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Lo más importante es la generación de una consciencia ambiental y de cuidado de los ecosistemas