El proyecto es un Sistema de captación de agua de lluvia en la que se propone una instalación sencilla para la recolección del agua de lluvia para su utilización y aprovechamiento en usos no potables que en la primaria, Lorenzo de la Parra, podríamos aprovechar para los baños y el aseo de salones y patios.
Esto favorecería en la conciencia de la comunidad, ya que el proyecto se podría replicar en las casas de los alumnos, lo que impactaría también de manera favorable para hacer frente al desabasto del vital líquido en la comunidad, y, por último, es un método sustentable y fácil de aplicar.
Destinatarios:
- Alumnos
- Docentes
- Directivos
- Padres de familia
- Intendentes
Objetivos generales:
- Promover la sustentabilidad del agua a través de la educación ambiental.
- Crear una iniciativa de consciencia ambiental aprovechando el impacto de la escuela como espacio de conocimiento y transformación.
Objetivos particulares:
- Aprovechar los beneficios ambientales, económicos y sociales en la recolección y utilización del agua de lluvia.
- Mejorar el abastecimiento de agua de la escuela primaria Lorenzo de la Parra con un sistema de captación de lluvia.
METAS O PRODUCTOS
Garantizar el suministro de agua para el saneamiento de la comunidad escolar de la Primaria Lorenzo de la Parra a través de un sistema de captación del agua de lluvia y que esta práctica sea replicada en los hogares de las familias de la localidad.
INDICADORES
- Costo
- Presupuesto planificado
- Presupuesto real (diferencia entre el presupuesto planificado y el real)
- Consumo de agua
- Consumo en litros de agua antes de la implementación del sistema (recibo de agua)
- Consumo en litros de agua después de la implementación del sistema (recibo de agua)
- Tiempo
- Tiempo programado del proyecto
- Variación de programación (cantidad de días planificados frente a días reales que llevó el proyecto)
- Recursos
- Recursos planificados
- % de recursos usados
ACCIONES
1. Campaña de difusión para dar a conocer el sistema de captación de agua de lluvia, beneficios y requerimientos.
2. Análisis de los recursos temporales, económicos, humanos, tecnológicos y espaciales para llevar a cabo el proyecto.
3. Organización de los responsables de cada acción y actividad para la implementación del proyecto.
4. Establecimiento de tiempos para cada etapa de aplicación de las etapas del proyecto.
5. Determinación del lugar apropiado para el sistema.
6. Compra de los suministros necesarios para el sistema de captación de lluvias
7. Armado de la estructura del sistema en el espacio determinado para ello con las personas especializadas para llevar a cabo el sistema.
8. Observación y análisis de los beneficios y áreas de oportunidad del proyecto puesto en marcha.
9. Divulgación de los resultados con la comunidad escolar.
RECURSOS
1. Humanos: docentes, directivos, padres de familia, intendentes, albañiles y plomeros.
2. Económicos: presentar el presupuesto del proyecto tanto en mano de obra como en los materiales para la autorización del comité de padres de familia y autoridades escolares.
3. Temporal: tomando en cuenta la fecha de inicio de la instalación hasta su conclusión.
4. Tecnológicos: herramientas y diseño digital para su presentación a la comunidad escolar.
5. Técnicos: organigrama, planos de diseño y presupuestos.
RESPONSABLES
Docente responsable del proyecto
Técnico supervisor del proyecto
Responsable de presupuesto y compras