COMPARTIR Y REFLEXIONAR CON LOS ALUMNOS INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO
Transmitir a los alumnos los temas que les permitan reflexionar sobre la situación actual del planeta y la importancia de realizar acciones para contribuir al cuidado del medio ambiente, de manera que puedan establecer pequeños compromisos en su vida cotidiana, en este punto les compartiré mis acciones y compromisos personales para disminuir la huella hídrica y la huella de carbono. También se trabajarán temas como la separación de residuos, los beneficios de la composta y la reforestación.
SEPARACIÓN DE RESIDUOS: Mediante este proyecto se iniciará con la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, destinando botes específicos para ello; los residuos orgánicos serán destinados a la composta. La finalidad de esta actividad es ir formando a los alumnos en la cultura de separación de residuos y su manejo adecuado, en este primer momento se trabajará con el manejo de los residuos orgánicos, para que posteriormente y de forma gradual, otros residuos inorgánicos como el PET y el aluminio puedan ser reciclados.
REALIZACIÓN DE COMPOSTA: Se realizará composta con los residuos orgánicos que se generen en la escuela y con los que los alumnos aporten desde casa. La participación de los alumnos en esta actividad permitirá que logren observar y experimentar cómo se realiza este proceso y los beneficios que esta actividad tiene para el medio ambiente. A partir de la composta obtenida, se beneficiará a los árboles y áreas verdes de la escuela.
REFORESTACIÓN: Se reforestarán las áreas de la escuela que lo requieran, de manera que los alumnos puedan participar plantando árboles y cuidando su desarrollo, con lo cual puedan ser conscientes de los beneficios de la reforestación al medio ambiente.
JARDÍN DE CACTÁCEAS: Se creará con la participación de los alumnos un jardín de cactáceas con especies variadas, con el fin de que los estudiantes se identifiquen con esta actividad y despierten su interés y cuidado por estas plantas, fomentando así su aprecio por la naturaleza al participar activamente en la creación y cuidado de este jardín.
Metas:
- Que el 85 % de la comunidad escolar participe en la separación de basura orgánica e inorgánica, destinando esta última para la realización de composta.
- Que el 80% de los residuos orgánicos que se producen en la escuela se conviertan en composta.
- Plantar y proporcionar los cuidados adecuados a 10 árboles.
- Crear un jardín que contenga 20 cactáceas de especies variadas.
Indicadores:
- Número de grupos, maestros y personal que participa en la separación de residuos orgánicos e inorgánicos.
- Uso adecuado de los botes de basura destinados para “Residuos orgánicos” y “Residuos inorgánicos”.
- Cantidad de residuos orgánicos obtenidos / cantidad de composta obtenida.
- Número de árboles plantados.
- Número de cactáceas plantadas.