Ciudad Verde: Conservando y promoviendo Nuestra Biodiversidad

Ciudad Verde: Conservando y promoviendo Nuestra Biodiversidad
Responsable:
Deyanira Del Angel López
Organización / institución:
Tecnológico de Monterrey
Nivel educativo:
Educación superior
País / Estado:
Tamaulipas, México
Calificación: 
0
Sin votos (todavía)

Descripción general del proyectoEste proyecto se trata de la conservación y promoción de la biodiversidad de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, Tamaulipas. Los lugares que se planean incluir en el proyecto son: la playa Miramar, la laguna del Carpintero, la laguna del Chairel, la playa Tesoro y la laguna de Champayán. Se iniciará por uno de los lugares como una actividad piloto. Previo a la visita, los alumnos realizarán una investigación acerca de la biodiversidad del lugar, para saber en qué especies deben enfocarse. Durante la visita, tomarán fotografías de las especies de interés para el proyecto. Después realizarán una investigación más profunda acerca de la alimentación y el hábitat adecuado para cada una de las especies e información adicional que ayude a la conservación de la biodiversidad del lugar, esta información será colocada en una página web, las fuentes de información deben ser confiables y estar correctamente referenciadas. Una vez que se tenga la página web terminada, se realizará una campaña de difusión en redes sociales de la página web, esto se realizará a través de Facebook, Instagram y Tik Tok, esto para que la información llegue a las personas que viven en la zona conurbada y puedan saber cómo ayudar a conservar nuestra biodiversidad. Después se realizará una reunión con autoridades gubernamentales estatales (Secretaría de Medio ambiente) y municipales, en donde se les presentará la página web y se solicitará su apoyo para difundir la información con la sociedad, además se pretende encontrar a una Organización no gubernamental (ONG) que esté interesada en el proyecto y quiera sumarse para hacer la difusión de la información. 

AntecedentesLa zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira tiene mucha riqueza en cuanto a su biodiversidad. Sin embargo, es necesario tomar acciones para conservarla, ya que la contaminación que generamos como sociedad, la invasión de sus hábitats por la mancha urbana y la llegada de especies invasoras son un peligro para su existencia
La zona conurbada tiene diversos cuerpos de agua como lagunas, la playa y el mar. En ellos habitan distintas especies de plantas y animales que son parte de nuestra biodiversidad, como manglares, tortugas, cocodrilos, toninas, pelicanos, garzas, gaviotas, iguanas, etc. Estas especies están en peligro, ya que sus hábitats están siendo invadidos por las personas y por otras especies invasoras como mapaches, pez diablo, etc. que afectan su ecosistema.