Bienestar Integral

Bienestar Integral
Responsable:
Elizabeth Zúñiga Malagón
Organización / institución:
Escuela Primaria 18 de Agosto
Nivel educativo:
Educación básica / Primaria
País / Estado:
México/Querétaro
Calificación: 
0
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Llevar a cabo tareas de sensibilización sobre temas de nutrición, manejo de emociones y elecciones de consumo consciente, con la implementación de proyectos en las áreas de vida saludable al interior de las aulas y con pláticas para padres y alumnos, asumiéndonos como seres integrales, reconociendo que nuestro bienestar también depende del bienestar de nuestra Madre Tierra.

En la escuela primaria “18 de Agosto” hemos emprendido en los últimos seis años
algunas acciones que promueven la consciencia ambiental en nuestros alumnos.
Estas acciones han estado enmarcadas en algunas campañas que hemos llevado
a cabo:

En el ciclo escolar 2015-2016, con apoyo del comité de padres de familia se compró
un stock de vasos y platos de plástico para sustituir el consumo de platos y vasos
desechables en la cooperativa escolar. Otro tanto de estos utencilios los compró la
persona encargada de la propia cooperativa. Fue algo muy favorable, pues se
disminuyo en un 90% el uso de desechables.

En el ciclo 2016-2017 organizamos con apoyo de los maestros, alumnos y padres
de familia dos campañas de recolección pet. Una fue en diciembre de 2016 y otra
la llevamos a cabo en marzo de 2017. Estas campañas consistieron en convocar a
todos nuestros alumnos y sus familias a guadar en casa todo el pet generado en su
casa o bien en casa de sus vecinos y demás familiares, y se les dio una fecha para
que éste se llevara a la escuela y la empresa que lo compró lo pesara en la escuela.

Los recursos fueron recibidos por el comité de padres de familia y se usaron para el
festejo del día del niño. Ese mismo ciclo escolar se realizó un bazar en el
estacionamiento de la escuela, este bazar lo orgnizó el consejo escolar de
participación social (padres, maestros y alumnos). La finalidad de esta actividad fue
darle una segunda vida a muchas de las cosas que en casa ya no usamos pero que
alguien más puede reutilizar. Con ello fomentamos el consumo responsable y una
disminución en la generación basura y residuos.

En el ciclo 2018-2019 hicimos una campaña para contrarrestar la generación de
basura en la escuela y para realmente darnos cuenta (alumos, padres y maestros)
de la cantidad tan desmedida de basura que generamos en la escuela. Esta
campaña se titulo “La basura que genero se va conmigo a casa”. Entonces toda la
basura que los niños generaban en la escuela y todo el personal que trabajamos en
ella, debíamos regresar a casa con la cáscara de plátano, con el empaque de las
galletas, con la bolsita de la torta, etc., etc. Hicimos esta campaña durante un mes,
acompañando esta acción de la elaboración de algunos carteles sobre la
importancia de promover acciones para evitar tanta basura. Durante ese tiempo no
pusimos botes de basura ni en los salones y en los patios, sólo había botes de
basura en los baños, pero éstos debían ser usados únicamente para el papel
higiénico.

Y el último proyecto que realizamos fue en diciembre de 2019 y marzo de 2020
(una semana antes de entrar en confinamiento), se trató de recolección de tapitas
para apoyar a niños con cancer. Este proyecto surgió porque supimos que uno de
nuestros exalumnos, vecino de la escuela, estaba pasando por una situación muy
lamentable con esa enfermedad y le ofrecimos a la familia hacer una campaña para
apoyar su tratamiento. En el primer momento las tapitas recolectadas se entregaron
directamente a la fundación que estaba apoyando a este jovencito y en el segundo
momento las entregamos en las instalaciones de AMANC aquí en Querétaro. La
finalidad de este proyecto que ya se ha quedado de forma permanente en la escuela
es que nuestros alumnos se den cuenta que siempre es posible hacer algo bueno
por alguien más, aunque parezca que no tenemos mucho para dar, a veces cosas
sencillas y simples también ayudan.