Alternativa para eficientar uso de agua en la escuela: Baño ecológico

Alternativa para eficientar uso de agua en la escuela: Baño ecológico
Responsable:
Beatriz Velásquez Toro
Organización / institución:
Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No.115
Nivel educativo:
Educación media superior
País / Estado:
México/Querétaro
Calificación: 
0
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Es muy importante responsabilizarnos de los desechos que generamos; no solo los desechos que generamos al consumir PET, Aluminio, metales, plástico, entre otros; sino también los desechos de los excrementos humanos. Por otro lado, no hemos dimensionado la cantidad de agua que se utiliza a diario por el uso de los WC convencionales. Hoy tenemos la oportunidad de que en la escuela los alumnos vean y comprueben lo fácil, eficiente y benéfico el uso del baño seco o ecológico.
  

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario tiene 43 años de ser instituido como escuela,
durante estos años en las instalaciones se han realizado varias actividades ecológicas como siembra
de árboles de diferentes especies unas de la región: Cactus, magueyes, biznagas, entre otras; Plantas
de tipo ornato y plantas forestales como: Pino piñonero. Plantas forestales que no son de la región
como el cedro, eucalipto, palmas, moras, etc., lo cual, se ha logrado un ambiente diferente dentro del
ecosistema de semidesierto.
Así mismo han realizado obras pequeñas de conservación de suelo con doble propósito, ejemplo:
trazo de terrazas de banco para reducir la velocidad del escurrimiento del agua, así mismo se le
colocan bordos con piedra. Las piedras se obtienen del mismo terreno, logrando el despedregado
Tecnológico de Monterrey, México.
para que se pueda cultivar en la terraza, siembra de árboles frutales como durazno sobre los bordos
muertos, al mismo tiempo va a conservar por más tiempo la humedad en el suelo.
Otra de las acciones importantes es que se han realizado varias ocasiones campañas de clasificación
y manejo de residuos, se han realizado de varias formas: colocación de basureros por colores para los
desechos de plásticos, papel, orgánico, vidrio y metales. Actualmente hay un grupo de estudiantes
que se dedican a captar el PET en toda la institución como un proyecto estudiantil con sentido de
conciencia ecológica.
En la actualidad sabemos que para los baños WC utilizamos el del 60 al 80% del consumo del agua
limpia, esto de acuerdo al cálculo de la huella ecológica. En la escuela se tiene en promedio la
asistencia de 800 Jóvenes, alumnos de la institución más 50 adultos, personal docente y
administrativo, lo que nos arroja un promedio diario de consumo de agua de 12 litros por persona
únicamente de las tres descargas de agua que realiza en el WC en su estancia en la escuela. Diario se
tiene un gasto de 1.02 m3 de agua limpia para el WC.
Conocer el manejo del baño seco o ecológico, la facilidad de hacernos cargo de los desechos humanos, sin utilizar agua limpia. Ayudar a conservar el agua limpia para destinarla a otras actividades.
Contribuir a que las aguas residuales o de drenaje reduzcan y no se lleguen a contaminar los arroyos, ríos, lagunas y mares.
El baño ecológico, no necesita agua para su funcionamiento, sin embargo, se mantiene la higiene en
la casa, en las calles y en las comunidades o ciudades. Al compostear los excrementos humanos
podemos disponer de nutrientes para las plantas de los jardines, camellones de las calles incluso las
áreas a reforestar.