Juan Manuel Portilla

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Juan Manuel Portilla.

Alumno
Ubicación: Puebla, México
Miembro desde: 1 Dic, 2014
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Hace 8 años 3 meses
LA CIBER PEREZA Con el uso de Internet para aprender o trabajar se han desarrollado algunas conductas que no permiten el adecuado cumplimiento de las metas establecidas. Es el caso de la ciberpereza (o cyberloafing) que consiste en usar intencionalmente los recursos de Internet durante el tiempo de estudio o trabajo. En los escenarios laborales se considera que contribuye a pérdidas económicas y disminución en la productividad debido al consumo de ancho de banda que implica. En el terreno educativo hay pocos estudios documentados. En el nivel medio superior Baturay y Toker, en 2015, encontraron que entre los predictores de esta conducta está el que el estudiante sea varón y usuario avanzado y frecuente de Internet. En otros estudios, se ha visto que conductas de multitasking como el uso del celular, enviar textos durante la clase o consulta de redes sociales se asocian con pobres resultados. Cabe comentar que existen diferentes tipos de ciberpereza. Lim en 2002 propuso dos categorías: correo electrónico y navegación en Internet para comprar o consultar sitios deportivos o de inversión, por ejemplo. Anandarajan y sus colegas en 2004 propusieron una taxonomía en función del propósito subyacente del empleado: uso disruptivo, recreativo, para el aprendizaje personal y ambiguo. Por su parte, Blanchard y Heine en 2008 clasificaron la ciberpereza como menor (consulta y envío de correo electrónico, por ejemplo) y seria (apuestas, sitios de contenido sexual, lectura de blogs) en su estudio con alumnos de posgrado. La ciberpereza se ha tratado de explicar de diferentes formas. Por ejemplo, Lim desarrolló un modelo en el que su fuente principal es la justicia percibida: cuando los empleados perciben injusticias, usan conductas asociadas a ciberpereza como una forma de neutralizarlas. Wagner y su equipo en 2012 propusieron que las conductas relativas a control de impulsos, mantenimiento del autocontrol y volición dependen de unos recursos renovables pero limitados. Al agotarse, se pueden reestablecer a través del descanso, y una posibilidad específica es la ciberpereza. El problema que presenta este postulado es que no da cuenta de conductas de ciberpereza cuando el estudiante está descansado. En el artículo de Akbulut y sus colegas de dos universidades turcas que reseñamos se presenta el proceso de construcción y validación de un instrumento que permite evaluar la ciberpereza en contextos educativos. El proceso involucró a estudiantes y maestros de nivel medio superior y alumnos universitarios. Utiliza una escala de cinco factores: uso de Facebook, utilización de Twitter, compras, juegos y descarga de materiales.
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Hace 8 años 7 meses
En Aquixtla, se esta llevando a cabo un importante programa de escrituración a bajo costo el cual beneficiará a varias familias de nuestro municipio y por supuesto el CCA no podia quedarse de lado. Se esta apoyando a los interesados en la tarea de presentar en tiempo los requisitos que les han sido solicitados. Me siento muy contento de poder participar en tan importante proyecto.
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Hace 8 años 7 meses
En Aquixtla, se esta llevando a cabo un importante programa de escrituración a bajo costo el cual beneficiará a varias familias de nuestro municipio y por supuesto el CCA no podia quedarse de lado. Se esta apoyando a los interesados en la tarea de presentar en tiempo los requisitos que les han sido solicitados. Me siento muy contento de poder participar en tan importante proyecto.
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Hace 9 años 1 mes
Me encontré esto y con mucho gusto lo comparto: ¿Cómo demostrar los aprendizajes? TYTON Partners es una firma consultora en el campo educativo que da servicio a instituciones tanto públicas como privadas y a organizaciones no lucrativas del área. En su informe de febrero pasado analiza el problema de la falta de credibilidad en los títulos y diplomas de las instituciones educativas, así como la problemática alrededor de la validación de aprendizajes adquiridos no solo en escenarios formales, sino también en los informales a lo largo de la vida. Señala que tanto las instituciones de educación superior como los empleadores requieren información clara sobre lo que cada egresado de una institución educativa puede aportar. La respuesta que proponen es el uso de un marco denominado Evidencia de Aprendizaje que integra cinco áreas en las que los involucrados -estudiantes, instituciones educativas y empleadores- deben actuar. La siguiente tabla presenta las áreas y acciones. Estudiante Institución Empleador o IES Experiencia Participar en entornos de aprendizaje y desarrollo tanto formales como informales Aportar oportunidades de formación tanto en programas terminales como en experiencias informales Facilitar la capacitación Validación Revisar y evaluar sus experiencias con base en una serie de protocolos Confirmar la medida en que aprendizaje y habilidades se han desarrollado y aportar las credenciales correspondientes Confirmar la posesión de habilidades y experiencia Estructuración Incorporar las experiencias y curarlas en una narrativa personal (por ejemplo, a través de sitios como Linkedin) Tener registros individuales, por programa e institucionales y promover que el estudiante genere portafolios de evidencias Desarrollar un archivo o perfil individual del personal basado en inputs diversos Promoción Presentar su narrativa para asegurar sus metas académicas o de trabajo Permitir que los alumnos conecten sus aspiraciones y capacidades con oportunidades post-institucionales Atraer y reclutar candidatos para posiciones ofrecidas Alineación Aprovechar la retroalimentación y herramientas de consejería para confirmar dirección y ajuste personales Evaluar la eficacia de programas y resultados de los estudiantes en el mundo exterior Tener procesos de administración del desempeño para aportar retroalimentación sobre los egresados El sistema implica una conexión cercana entre individuos, instituciones educativas y empleadores, para lograr el máximo flujo de información valiosa que promueva la transparencia y credibilidad de los resultados de aprendizaje. Tan, M.; Shao, P. (2015). Prediction of student dropout in E-learning program through the system for students, higher education, and employers