Me encontré esto y con mucho gusto lo ...

Juan Manuel Portilla compartió una publicación
Hace 9 años 1 mes
Me encontré esto y con mucho gusto lo comparto: ¿Cómo demostrar los aprendizajes? TYTON Partners es una firma consultora en el campo educativo que da servicio a instituciones tanto públicas como privadas y a organizaciones no lucrativas del área. En su informe de febrero pasado analiza el problema de la falta de credibilidad en los títulos y diplomas de las instituciones educativas, así como la problemática alrededor de la validación de aprendizajes adquiridos no solo en escenarios formales, sino también en los informales a lo largo de la vida. Señala que tanto las instituciones de educación superior como los empleadores requieren información clara sobre lo que cada egresado de una institución educativa puede aportar. La respuesta que proponen es el uso de un marco denominado Evidencia de Aprendizaje que integra cinco áreas en las que los involucrados -estudiantes, instituciones educativas y empleadores- deben actuar. La siguiente tabla presenta las áreas y acciones. Estudiante Institución Empleador o IES Experiencia Participar en entornos de aprendizaje y desarrollo tanto formales como informales Aportar oportunidades de formación tanto en programas terminales como en experiencias informales Facilitar la capacitación Validación Revisar y evaluar sus experiencias con base en una serie de protocolos Confirmar la medida en que aprendizaje y habilidades se han desarrollado y aportar las credenciales correspondientes Confirmar la posesión de habilidades y experiencia Estructuración Incorporar las experiencias y curarlas en una narrativa personal (por ejemplo, a través de sitios como Linkedin) Tener registros individuales, por programa e institucionales y promover que el estudiante genere portafolios de evidencias Desarrollar un archivo o perfil individual del personal basado en inputs diversos Promoción Presentar su narrativa para asegurar sus metas académicas o de trabajo Permitir que los alumnos conecten sus aspiraciones y capacidades con oportunidades post-institucionales Atraer y reclutar candidatos para posiciones ofrecidas Alineación Aprovechar la retroalimentación y herramientas de consejería para confirmar dirección y ajuste personales Evaluar la eficacia de programas y resultados de los estudiantes en el mundo exterior Tener procesos de administración del desempeño para aportar retroalimentación sobre los egresados El sistema implica una conexión cercana entre individuos, instituciones educativas y empleadores, para lograr el máximo flujo de información valiosa que promueva la transparencia y credibilidad de los resultados de aprendizaje. Tan, M.; Shao, P. (2015). Prediction of student dropout in E-learning program through the system for students, higher education, and employers