Una startup de biotecnología tiene un plan para ayudar a salvar el suelo de nuestra tierra

Más de una cuarta parte de todas las especies vive en el suelo. La biodiversidad del suelo permite la agricultura, purifica el agua, secuestra carbono y más.
17 Mayo, 2023

Si alguna vez sostuviste un gramo de tierra, lo más probable es que tuvieras más de 10,000 especies al alcance de tu mano y en el suelo.

La tierra es el hogar de una red viva que puede proteger a los cultivos y a los humanos de enfermedades, purificar y conservar el agua, descomponer los contaminantes y eliminar el carbono de la atmósfera. 

Ya sea directa o indirectamente, dependemos de suelos saludables para el 95% de nuestros alimentos. Más de una cuarta parte de todas las especies vive en el suelo, y este aparato subterráneo tiene un efecto de goteo: la vida sobre el suelo comienza con el bioma microscópico debajo de él.

La ONU estima que restaurar la tierra y prevenir tanto la pérdida de biodiversidad como las emisiones de gases de efecto invernadero del suelo podría significar un retorno económico de más de 125,000 mdd cada año.

Las empresas de datos del suelo, como la emergente Trace Genomics de Iowa, trata de ayudar a los agricultores a revertir esa tendencia. 

Los ejecutivos de Trace le dijeron a Insider que habían recaudado 56 millones de dólares desde 2015 para proporcionar a los agricultores datos y diagnósticos sobre la biodiversidad en sus campos.

Construcción de una base de datos de ADN del suelo

Si bien los humanos han identificado más del 80% de los mamíferos, según una estimación, es posible que hayamos identificado solo el 0,001% de las especies microbianas. 

Dicho de otra manera, es probable que haya más especies de microbios en la Tierra que estrellas en la galaxia.

Trace se especializa en metagenómica, que utiliza una tecnología similar a la que podría utilizar un médico para analizar el microbioma del estómago de un paciente. 

Pero en lugar de tomar muestras de los microbios que manejan nuestra salud intestinal, su objetivo es secuenciar el ADN de todos los microbios en una muestra de suelo.

Trace tiene una de las bases de datos de suelos agrícolas más grandes del mundo

Una característica permite a Trace otorgar a los agricultores una puntuación basada en la presencia de biodiversidad, agua, nutrientes y carbono en el suelo. Con base en ese puntaje, los inversionistas pueden juzgar mejor la sustentabilidad del suelo del producto cultivado allí.

Por Amanda Paule 

Para leer el artículo completo, ¡Haz clic aquí!