Reflexiones sobre la Semana del Clima de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe

Las comunidades caribeñas ya están experimentando los efectos del cambio climático y hay que actuar con rapidez para aprender, adaptarse y prepararse para estos cambios, pero para ello necesitan recursos que en ese momento no pueden adquirir por sí solas.
26 Oct, 2023

Bajo el lema, Construyendo un futuro resiliente e inclusivo en América Latina y el Caribe este lunes ha comenzado la Semana del Clima de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

Con ese motivo, publicamos aquí, con el título Unidos por un futuro más verde y seguro, estas reflexiones de Didier Trebucq, máximo representante de la ONU en Barbados y el Caribe Oriental, y Vincent Sweeny, jefe de la Oficina Subregional del Caribe, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acerca de lo que puede traer este foro de debate:

Llamado a la acción regional

En el corazón de la región de América Latina y el Caribe, donde se entrecruzan las vibrantes culturas y la rica biodiversidad, del 23 al 27 de octubre se celebrará la Semana del Clima de América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (LACCW por sus siglas en inglés).

Organizada por el Gobierno de Panamá, líderes, activistas, responsables políticos y expertos de toda la región se reunirán durante estos días con el fin de hacer un balance de los desafíos críticos del cambio climático antes de la COP28 en Dubai.

La Semana es un llamado a la acción regional en cuatro áreas prioritarias:

  • Sistemas energéticos e industria
  • Ciudades, asentamientos urbanos y rurales, infraestructuras y transporte
  • Tierra, océanos, alimentos y agua
  • Sociedades, salud, medios de vida y economías

Los más afectados 

El cambio climático afecta de forma desproporcionada a las comunidades más pobres, marginadas y vulnerables. Las mujeres y los niños carecen a menudo de acceso a recursos y bienes para hacer frente a las catástrofes. Los niveles de pobreza en estos Estados del Caribe Oriental alcanzan una media del 24,6%1 , mientras que las mujeres tienden a estar desempleadas en tasas más elevadas y a recibir salarios más bajos que los hombres, lo que aumenta su vulnerabilidad.

Resiliencia e inclusión

El tema de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas de este año es Construyendo un futuro resiliente e inclusivo en América Latina y el Caribe. El tema es más apto que nunca para revigorizar la batalla contra el cambio climático y aprovechar el poder de lo colectivo para construir un futuro resiliente e inclusivo.

La falta de poder de inversión 

La mitigación también es clave para combatir el cambio climático. Aunque la región no se encuentra entre las que históricamente han emitido más gases de efecto invernadero a la atmósfera, debemos tomar medidas proactivas para reducir nuestras emisiones de carbono. Esto implica la transición a fuentes de energía limpias y renovables, como la eólica, la geotérmica y la solar, y el fomento de opciones sostenibles en todos los sectores.

Acción colectiva y solidaridad

Para combatir eficazmente el cambio climático, debemos unirnos como región. El cambio climático no respeta clases, razas, fronteras ni límites. Es un problema global que requiere una respuesta colectiva.

Al celebrar esta Semana del Clima, recordemos los enormes beneficios que se obtienen al colaborar como países y comunidades para promover la concienciación pública, compartir conocimientos, aunar recursos y trabajar para lograr los objetivos comunes.

Para ver la nota completa haz clic aquí.