Acuicultura sustentable: sonorenses ganan regional de cuidado del agua

Participaron en el Premio Nacional Juvenil del Agua, el concurso de jóvenes en materia hídrica de México
19 Mayo, 2023

Estudiantes de PrepaTec Sonora Norte obtuvieron el primer lugar en la etapa regional del Premio Nacional Juvenil del Agua, con su propuesta del uso de bioflóculos para la acuicultura sustentable.

Carlos Erquizio y Fernando de Silva, estudiantes de cuarto semestre de PrepaTec, son los integrantes del equipo que representa a la región noroeste de México en la final nacional. 

Su tutora en el proyecto es la profesora de PrepaTec Catalina Olivas, quien los invitó a participar en la convocatoria y les ha brindado asesoría en la investigación y elaboración de su propuesta.

La solución ecológica para una acuicultura sustentable

“Para atacar la hambruna mundial se han desarrollado innovadoras soluciones en infraestructura y tecnología, entre estas, se encuentran las granjas camaronícolas y la acuicultura en general”, comparte Carlos.

El estudiante agrega que independientemente de su eficiencia, los desechos que se producen tienen impactos tanto negativos como notables en el medio ambiente. 

Para hacer frente a este problema, proponen utilizar la tecnología de biofloc, que consiste en el uso de bioflóculos añadidos al agua de las granjas acuícolas.

Fernando explica que los bioflóculos son comunidades de microorganismos que descomponen y transforman los nutrientes en el agua, mejorando la calidad del agua y reduciendo la necesidad de cambiarla frecuentemente.

“Esto hace que la producción sea más eficiente y sostenible, además, los bioflóculos pueden ser utilizados como suplemento alimenticio para los camarones, mejorando su crecimiento y supervivencia”.

De esta manera, el uso de bioflóculos presenta el potencial de disminuir el impacto ecológico y optimizar la producción de granjas acuícolas, conservando el agua y protegiendo el ecosistema, expone Carlos.

Por Alejandra Madrid

Para leer el artículo completo, ¡Haz clic aquí!