Cuál es el impacto de nuestras compras de electrónicos al planeta y qué podemos hacer al respecto

26 Feb, 2024

Durante el Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en España en octubre de 2023, se destacó la creciente preocupación por el aumento esperado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a nivel mundial, proyectado en 70 millones de toneladas para este año. Este incremento se atribuye en gran medida al cambio en los hábitos de compra impulsado por la pandemia de COVID-19, que ha visto un aumento significativo en las ventas en línea, particularmente en el sector de dispositivos electrónicos. 

En México, durante el Hot Sale de mayo y junio de 2023, los aparatos eléctricos y electrónicos figuraron entre las principales categorías de ventas en línea, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Esta tendencia se refleja además en el interés creciente de personas de todas las edades por adquirir dispositivos electrónicos en lugar de juguetes tradicionales. Sin embargo, esta creciente demanda ha llevado a la producción de productos con una vida útil más corta y una disposición más fácil, contribuyendo así a la generación de residuos de un solo uso. Ejemplos de estos productos incluyen auriculares, lámparas pequeñas y otros dispositivos que se compran para usos específicos y luego se descartan rápidamente.

El problema ambiental asociado con estos residuos radica en su contenido de metales preciosos y pesados. Aunque estos materiales podrían recuperarse y reutilizarse, a menudo se desechan en vertederos sin ser aprovechados. Además, los metales pesados presentes en estos dispositivos, como el mercurio en las baterías, plantean riesgos tanto para el medio ambiente como para la salud humana. A nivel mundial, los residuos electrónicos representan solo el 2% de los residuos generados, pero pueden constituir hasta el 70% de los residuos peligrosos. A pesar de los esfuerzos de reciclaje, como los liderados por la Unión Europea, se necesita una mayor conciencia y acción a nivel global para abordar este problema de manera efectiva. En México, aunque aún falta desarrollar una cultura de reciclaje más amplia, es fundamental promover la separación y el manejo adecuado de estos residuos. Se están implementando campañas de recolección en diversas ciudades y organizaciones están ofreciendo servicios para recoger residuos electrónicos de hogares y empresas.

Es crucial implementar medidas para mitigar el impacto ambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Esto incluye promover el diseño de productos más duraderos, fomentar prácticas responsables de reciclaje y concienciar sobre la importancia del consumo responsable de dispositivos electrónicos. Estas acciones son fundamentales para proteger nuestro entorno y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Para más información sobre cómo las compras de electrodomésticos afectan al plantea, haz clic aquí.