Cromo y plomo afectan los riñones de los niños y niñas en Villa de Reyes

En México, la enfermedad renal crónica (ERC) afecta a una de cada 10 personas y constituye la segunda causa de mortalidad. Por lo general, este mal se diagnostica en etapas tardías, cuando está muy avanzado. El único tratamiento para salvar la vida es el trasplante renal; mientras tanto, el paciente debe someterse a hemodiálisis hasta dos veces por semana.Esto representa un alto costo para la economía y la calidad de vida de los pacientes que la padecen.
20 Sep, 2023

 

 

 

 Es preocupante que la ERC esté cobrando más vidas en la población joven-adulta sin que se conozca exactamente cuál es la razón de su origen.

Entre los muchos factores se encuentra la exposición a ciertos metales (como el cromo) llamados “nefrotóxicos” (tóxicos para el riñón). En este contexto, es crucial enfocarnos en el caso particular del municipio de Villa de Reyes, en el estado de San Luis Potosí, donde la ERC ha adquirido una preocupante prevalencia en la población joven en años recientes y aún no está del todo claro su causalidad.

Una investigación liderada por la Universidad de Harvard (Cárdenas-González et al., 2012) ha revelado una exposición significativa a cromo, plomo, arsénico y flúor en niños de primaria. Este estudio arroja una estadística inquietante al descubrir una marcada relación entre la exposición al cromo y el daño renal en los niños.

Lo anterior plantea una interrogante apremiante: ¿de dónde provienen el cromo y el plomo? El arsénico y el flúor son elementos que, por su naturaleza, se encuentran en altas concentraciones en el agua subterránea de esta región; no ocurre lo mismo con el cromo y el plomo, elementos que provienen de la contaminación provocada por las actividades humanas.

El análisis de Cárdenas-González alerta sobre el riesgo latente en la población infantil de Villa de Reyes, al demostrar que los niños tienen en la orina una molécula llamada KIM-1, la cual se presenta cuando existe un daño renal que no se traduce en síntomas ni enfermedad. Pero que a largo plazo podría desencadenarse en ERC si no se atiende la salud renal desde edades tempranas.

Es importante entender que los órganos y sistemas de un niño se hallan en pleno desarrollo y, en consecuencia, son más susceptibles a los efectos tóxicos de metales, como el cromo, que afecta los riñones, o el plomo, que perjudica el neurodesarrollo y el aprendizaje.

Este estudio muestra la urgente necesidad de que las autoridades realicen un análisis integral y exhaustivo, con el propósito de implementar medidas preventivas y de intervención contundentes. Y más, si esta problemática se inserta dentro de un marco de fragilidad ambiental y social que vive el municipio.

Desde la instalación de la Comisión Federal de Electricidad y la recicladora de papel hace más de 30 años, Villa de Reyes ha soportado una carga ambiental desmedida debido a la sobreexplotación de acuíferos y a la contaminación derivada de dichas actividades.

A esto se suma la presencia de sustancias radiactivas en agua de pozo, que ya han duplicado los niveles normales, según lo evidencian los estudios realizados por la UNAM.

Bajo estas circunstancia se suma el crecimiento desmedido de parques industriales, impulsado principalmente por empresas transnacionales; los agronegocios, la concesión de pozos, la pobreza, la falta de acceso a educación profesional y la carencia de servicios de salud especializados que ahora exigen los enfermos renales. Agreguemos el suministro de agua contaminada y la gradual introducción de alimentos procesados y sobrecargados de azúcar. Todo ello configura una situación de alta vulnerabilidad para la salud de la población y su entorno social.

La ERC se acentúa en muchas regiones en México, sobre todo en las que se padece una crisis socioambiental. Es fundamental que los gobiernos locales y federales se unan en un esfuerzo conjunto para proponer soluciones integrales. De no ser así, llegará el momento en que el sector salud no tenga la capacidad económica para cubrir esta problemática.

La falta de acción gubernamental en la prevención y protección de la salud desde etapas tempranas de la vida, traerá como consecuencia generaciones de jóvenes que por su estado de salud no podrán incorporarse a la vida profesional, laboral, familiar y social, afectando el bienestar y el sano desarrollo de sus comunidades.

Ante esto, es importante reflexionar las palabras de Gabriela Mistral, premio nobel de literatura en 1945: “Somos culpables de muchos errores y muchas faltas. Pero nuestro peor crimen es el abandono de la infancia, descuidando la fuente de la vida. Muchas de las cosas que necesitamos pueden esperar. El niño no puede. Ahora es el momento en que sus huesos se están formando, su sangre se está haciendo y sus sentidos se están desarrollando. A él no podemos contestarle mañana. Su nombre es hoy”.

 

Agradecimiento especial a las familias afectadas por la ECR de Villa de Reyes,
que han brindado su apoyo para la realización de estas investigaciones.

Referencia:
González-Cárdenas et al., (2016). Environmental exposure to arsenic and chromium in children is associated with kidney injury molecule-1. Environ Res. 150:653-662.

Kelvin Saldaña Villanueva
Investigador asociado al Pronaces,
Agentes tóxicos del Conahcyt, Universidad de Colima
Correo-e: kelsalvill@hotmail.com

Octavio Gaspar Ramírez
Investigador del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, subsede Noreste
Correo-e: ogramirez@ciatej.mx

Copyright © 1996-2016 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.