The Cool Down, la iniciativa que busca crear conciencia sobre el cambio climático e impulsar un mundo más sostenible

El mismo deseo de dar visibilidad a las historias enfocadas en temas climáticos, permitió que dos personas de gran experiencia en los medios online crearan una plataforma dedicada a ese propósito.
25 Mayo, 2023

El cambio climático es una realidad que afecta al mundo entero. De acuerdo con la NASA, la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado unos 1.2° desde finales del siglo XIX, y la mayor parte de ese calentamiento se ha producido en los últimos 40 años.

Como consecuencia, hemos comenzado a ver algunos de los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, zonas de hielo y nieve que se derriten lentamente, la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos, entre otras consecuencias que amenazan a la biodiversidad y los ecosistemas del planeta.

Ante esto, Dave Finocchio, reconocido cofundador y CEO del popular medio de comunicación deportivo Bleacher Report, y Anna Robertson, ex ejecutiva de ABC y Yahoo! News, unieron esfuerzos para crear un proyecto que permitiera impulsar de alguna manera la lucha contra el cambio climático, motivados después de vivir los efectos devastadores de los incendios forestales en California.

Aprovechando su experiencia en los medios, Finocchio y Robertson crearon The Cool Down, una plataforma que tiene el objetivo de promover un mundo más sostenible a través de historias de valor, una iniciativa realmente importante en un mundo en el que la información que se consume generalmente no está muy alienada con las necesidades del planeta.

Finocchio es ampliamente reconocido por su conocimiento y liderazgo en este tipo de proyectos. En 2005 inició Bleacher Report, un espacio dedicado a los deportes que actualmente cuenta con más de 20 millones de seguidores en Instagram. Gracias a su experiencia en los medios, logró darle un nuevo aire a la industria, disrumpiendo el funcionamiento de los medios tradicionales que hasta ese entonces se venían muy poco enfocados en el público.

"Estamos pasando por olas de calor en los Estados Unidos y en Europa y otras partes del mundo en este momento. Y hay más personas que se están volviendo muy conscientes del clima extremo, y otras que son más conscientes de ello a través de la lente del cambio climático. Creo que las personas necesitan recursos que les ayuden a adentrarse en este mundo y puedan tomar buenas decisiones para ellos y sus familias", comentó Finocchio en una entrevista.

Desde su creación, hace menos de un año, The Cool Down se enfoca en ofrecer contenido original en inglés sobre el cambio climático creado por periodistas destacados. El contenido es compartido en su sutio web, así como en redes sociales bastante frecuentadas como Instagram y TikTok.

El proyecto, que rápidamente recibió una ronda semilla de $5.7 millones de dólares, enfoca su contenido en soluciones e innovaciones para enfrentar la crisis climática, así como en recomendaciones de productos amigables con el planeta. Por ejemplo, en sus redes sociales puedes encontrar videos explicativos sobre el compostaje, trucos para reducir el desperdicio o noticias sobre tecnologías verdes.

Por Sergio Ramos Montoya

Para leer el artículo completo, ¡Haz clic aquí!