Con sensores e IA crean guante que lee braile con Siri

TapVision es un proyecto de alumnos Tec que busca desarrollar un guante que lea en voz alta el sistema braille para ayudar a estudiantes con discapacidad visual.
10 Sep, 2021

Estudiantes del Tec de Monterrey crearon el prototipo de un guante, con sensores e inteligencia artificial (IA), capaz de leer braille como si fuera Siri, para ayudar a personas con discapacidad visual.

 

Se trata de TapVision, proyecto desarrollado durante la pandemia por 6 alumnos del Tec campus San Luis Potosí, que actualmente está en fase de prototipado.

 

Luis Ramos, estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, señaló que esta iniciativa tiene como meta contribuir a evitar la deserción estudiantil de jóvenes con discapacidad visual.

 

“Es un proyecto que busca concretarse en un dispositivo que le permita a personas con discapacidad visual, ya sea grave o ceguera, a leer braille de forma instantánea al colocar su mano sobre un texto.

“Buscamos ayudar a erradicar el analfabetismo en personas con ceguera; que tengan la oportunidad de estudiar. La deserción académica no va por la parte económica, sino por la complejidad”, dijo Ramos.

 

Por Ricardo Treviño

Para leer el artículo completo, ¡haz clic aquí!