Mexicana gana premio por crear dispositivo vs enfermedad parasitaria

Social Skin premia a jóvenes con proyectos innovadores de impacto social y este año tuvo a la estudiante del Tec de Monterrey Ximena Ortega como ganadora.
9 Jun, 2021

 Un dispositivo capaz de rastrear y diagnosticar oportunamente al parásito que provoca la cisticercosis, enfermedad parasitaria, llevó a Ximena García Ortega, estudiante del Tec de Monterrey campus Puebla, a ganar la Edición 2021 de la convocatoria Social Skin.

Ximena formó parte del proyecto LEKA, que es una prueba biodegradable y no invasiva para detectar el parásito taenia solium en humanos a través de una muestra de las heces del paciente.

“Nace de la necesidad de no saber dónde se contagia la gente, cómo contrae este parásito y que la prueba esté al alcance de la población en general” explica Ximena.

El funcionamiento del dispositivo es parecido al de una prueba de embarazo, en la que se coloca la muestra fecal en un papel reactivo, se espera unos minutos, y se mostrará si es positivo o negativo mediante un cambio de color en el papel.

Esto será posible a través de un estudio de coproantígeno que, si la persona es positiva, reaccionará a los más de doscientos mil huevos expulsados en las heces, indicando cualitativamente la presencia del parásito. 

 

Por Jorge Zanella Alvear

 

Para leer la noticia completa, ¡Haz click aquí!