Qué es y para qué sirve conocer tu Ikigai

Hay un término que últimamente se puso de moda, aunque no es para nada nuevo: ikigai
8 Mayo, 2023

Vayamos al final del 2016. Si mi vida fuera una película, me verías frustrada, preguntándome qué me estaba pasando. Las cosas me estaban yendo bien, pero me sentía vacía.

Mi profesión me gustaba, trabajaba con una socia de quien aprendía mucho y nos llevábamos muy bien, teníamos buenos clientes, tenía buena salud, estaba rodeada de amigos, viajaba… y sin embargo no era feliz. Algo me faltaba.

Esa sensación no era nueva. Me había acompañado toda la vida. Y a pesar de haber tratado de hacer las cosas bien siempre -buena en el colegio, buena carrera profesional, buenos trabajos-, algo faltaba. No me sentía plena. Y no sabía por qué.

Me había resignado a pensar que mi vida sería siempre así. Una eterna búsqueda de algo que tuviera sentido, que me diera más significado.

Qué es ikigai

Hace unos años, en una publicación de búsqueda de empleo, vi una frase de cierre que me intrigó: “buscamos que quien tome esta posición sepa que está siguiendo su ikigai”.

Jamás había oído hablar de ikigai. Lo googleé.

Ikigai es un concepto japonés que no tiene una traducción literal (parecido a lo que pasa con el hygge danés). Podría traducirse como “lo que hace que la vida valga la pena ser vivida”, “razón de ser”, o como “el motivo que hace que te levantes a la mañana”.

Mirando el gráfico de abajo, vemos que ikigai es la intersección de 4 áreas de la vida:

  • En lo que sos bueno.
  • Lo que te encanta hacer.
  • Lo que el mundo necesita.
  • Por lo que te pueden pagar.

La idea es que la realización se alcanza con cosas que van más allá de la pasión, la misión, la vocación o la profesión. Más allá del dinero, o del talento, o de los gustos, o de lo que pasa en el mundo.

Precisamente la realización, encontrar el sentido de la vida, llega cuando todos esos factores se combinan entre sí.

Por eso, nada de lo anterior separado de lo demás, alcanza. El ikigai se conforma por un delicado equilibrio entre todas esas partes.

Lo mejor del ikigai es que sirve como una brújula para tomar decisiones en la vida. Tu ikigai sintetiza el concepto del propósito, así que cuando conocés esas áreas y las alineás entre sí, tenés muy claro cuál es tu foco y hacia dónde tenés que ir. 

Precisamente la realización, encontrar el sentido de la vida, llega cuando todos esos factores se combinan entre sí.

Por Marcelo Berenstein 

Para leer la noticia completa, ¡Haz clic aquí!