Las startups de tecnología climática creen que la IA puede salvar el planeta

La inteligencia artificial tiene el potencial de ayudar a mitigar la crisis climática, si se implementa correctamente.
6 Jun, 2023

Matanya Horowitz, un ingeniero, comenzó AMP Robotics después de terminar su doctorado en robótica en Caltech. Fundada en 2014, la empresa de Colorado diseña robots impulsados por IA para identificar materiales reciclables como papeles de oficina, latas de aluminio y botellas de plástico en montones de desechos. 

El objetivo, dijo, es automatizar un proceso de reciclaje que a menudo depende del trabajo manual.

Los beneficios son dobles: más material reutilizable para vender a los procesadores y menos artículos reciclables que ingresan a los vertederos.

Tratar de hacer el negocios de reciclaje más lucrativo

“En esencia, estamos tratando de hacer del reciclaje un negocio más lucrativo con el objetivo de catalizar una adopción más amplia de esta”, dijo Horowitz.

AMP Robotics es solo una de las más de 44,500 nuevas empresas de tecnología climática que han surgido desde 2010.

Ahora la IA se ha incorporado a algunas de estas startups de tecnología climática

El informe de 2023 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU dice que la IA puede «aumentar la eficiencia energética» y «promover la adopción» de energía renovable.

Pero algunos investigadores de aprendizaje automático y activistas climáticos dijeron que usar IA para abordar la crisis climática podría causar más daño.

Las herramientas de IA son complejas, contienen fallas y pueden requerir cantidades significativas de recursos naturales para funcionar.

Los robots ayudaron a sus clientes a clasificar un mayor volumen de desechos más rápido

La IA se utiliza mejor para recopilar datos climáticos de calidad

La IA puede dar datos útiles para la toma de decisiones

Pero los investigadores advierten que la tecnología climática puede hacer más daño que bien

Investigadores, activistas y ejecutivos de tecnología climática están de acuerdo en que la IA no puede enfriar el planeta por sí sola.

Rolnick dice que la exageración en torno a la tecnología puede llevar a las empresas a adoptar herramientas avanzadas de inteligencia artificial cuando en su lugar se podrían usar opciones de «baja tecnología».

Los sensores de construcción que detectan niveles de energía o aislamiento más ecológico para reducir las emisiones totales de carbono.

 «Es muy fácil para las personas saltar a la tecnología más elegante en lugar de la opción de baja tecnología poco llamativa, incluso si la opción de baja tecnología es más impactante», dijo Rolnick.

Por Aaron Mok

Para leer la noticia completa, ¡Haz clic aquí!