La "sobrina de Einstein" que convierte ropa en un dispositivo médico

La emprendedora fue nombrada por TED Fellow como una de las 20 personas notables que están cambiando el mundo en el 2021
13 Abr, 2021

Cuando Alicia Chong Rodríguez era pequeña, su mamá le hizo creer que era sobrina del científico Albert Einstein.

Esto marcó a la egresada del Tec de Monterrey para dedicarse crear tecnología para la salud de las mujeres, pese a que después su mamá le reveló que su parentesco con el creador de la Teoría de la Relatividad no era cierta.

La también graduada del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) fundó Bloomer Tech, empresa en la que desarrolló un sensor que se coloca en el sostén para monitorear el corazón de las mujeres

Su esfuerzo como emprendedora en tecnología de la salud la llevó a ser nombrada por TED Fellow como una de las 20 personas notables que están cambiando el mundo en el 2021.

Chong brindará una charla TED en agosto de 2021 en la que compartirá su sueño: hacer el acceso a la salud más justo para las mujeres.

 

En entrevista para CONECTA, Alicia recuerda el momento de su adolescencia en que se enteró que no era sobrina de Einstein.

“Mi mamá me dijo: 'Qué pena, sé que por mucho tiempo lo has creído', y me dijo la verdad. 

“Pensaba que era genético, pero me di cuenta que no. Uno no necesita la genética para hacer las cosas realidad, narra Chong.

 

El sostén que ayudaría a salvar vidas

La costarricense explica que las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en el mundo y que la mayoría de dispositivos médicos que las previenen están diseñados para hombres.

Casi todo lo que usamos actualmente ha sido desarrollado sin tomar en cuenta la fisiología femenina, siendo que nuestros sistemas cardiovasculares son diferentes.

“Esa es una de las razones importantes por las que debemos tener más diversidad. Tenemos una patente en sensores que se pueden integrar a la ropa y decidimos añadirlos a un sostén, afirma Chong.

Alicia comenta que la decisión de colocarlos en un sostén corresponde a que la mayoría de las mujeres del mundo los usan.

Esto vuelve más sencillo añadir tecnología de recopilación de datos cardiacos a las prendas en lugar de diseñar otros.

El sensor que desarrollaron utiliza inteligencia artificial para obtener datos del status de salud actual de las mujeres y puede detectar riesgos antes de que sucedan.

Alicia explica que actualmente están en trámites de patentes prototipos y esperan poder terminar las pruebas y llegar a una etapa de comercialización.

“Me gustaría optimizar la salud de las mujeres. Que ya no exista la muerte súbita por problemas cardiacos en mujeres donde no hubo síntomas previos. 

“Es injusto no debería pasar. Tenemos suficiente infraestructura e información como para que no pase. Espero en el futuro sea algo que no exista.

 

TED la nombra una de las mentes que está cambiando el mundo

Cada año la plataforma TED abre su convocatoria para científicos, emprendedores, doctores y activistas, entre otros, quienes han destacado en sus disciplinas y tienen ideas innovadoras.

TED elige solamente a las 20 personas más destacadas para participar en sus programas alrededor del mundo; este año Alicia fue una de las seleccionadas.

“Es una oportunidad enorme. Quiero usar la charla para hablar de los sesgos que hay en la tecnología y que sea más inclusiva para personas diferentes especialmente en el área de salud.

“Estoy emocionada de compartir estas ideas. Retos que en mi trayectoria desde que estaba en el Tec he enfrentado. Cómo buscamos transformar la sociedad para que sea un mundo mejor”, comenta Chong.

Alicia hablará sobre las barreras que existen en la salud para las mujeres en California, donde nació esta iniciativa a la que aplicó.

 
Por ASAEL VILLANUEVA
Para leer noticia completa, haz click aqui!