HELIX, jeringa precargada para vacunación creada por estudiantes Tec HELIX, jeringa precargada para vacunación creada por estudiantes Tec

Dicha jeringa busca ser un aliado en las actividades médicas sin afectar el medio ambiente pues está hecha de un silicón especial
6 Abr, 2021

Con el objetivo de que los residuos producidos durante las actividades médicas no afecten al medio ambiente, Ithzel Cerón y Daniel López, estudiantes de Diseño industrial en el Tec campus Ciudad de México, diseñaron HELIX, una jeringa precargada para vacunación.

Dicha jeringa busca ser un aliado en las actividades médicas sin afectar el medio ambiente, modificando algunos de los dispositivos desechables utilizados en el sector salud.

HELIX puede estar hecha de un solo material; en este caso, de una silicona termo curable UV en diferentes densidades y durezas para su funcionalidad sin afectar la estructura del objeto. 

El prototipo se puede compactar utilizando solo el 30% del espacio en comparación con la jeringa convencional, lo que hace que su almacenamiento sea más fácil y seguro.

“Dentro de la materia de desarrollo de producto, teníamos que diseñar un proyecto que fomentara el cuidado ambiental y el hecho de poder reciclar, reutilizar o reducir los desechos a nivel mundial”, explicó Daniel.

“Cada equipo podía centrarse en diferentes ramas de todos los desechos. un familiar mío enfermó y ahí me di cuenta de todos los desechos que se ocasionan a raíz de todo lo que está pasando en el mundo con la pandemia; se lo sugerí a Daniel y elegimos el tema de desechos médicos”, complementó Ithzel.

Posteriormente, comenzaron con la investigación del tema, en la cual, ramificaron todos los desechos médicos y las herramientas que utilizan, hasta llegar a la jeringa, explica Ithzel.

“Además, tuvimos la suerte que en mi familia hay una persona que es enfermero y él nos estuvo ayudando con todas las cuestiones de vacunación, el procedimiento, los pasos, los desechables y consumibles que utilizan.

“En grandes rasgos vimos cuánta basura genera cada paciente y nos dimos cuenta que en el procedimiento se emplean más cosas que generan mucho desperdicio y circulan muchos materiales además del plástico”.

Actualmente, una jeringa convencional utiliza cinco materiales: acero, polietileno, caucho, resina, pegamento y tinte térmico lo que la convierte en un híbrido más laborioso de procesar.

Además, los desechos infecciosos que produce un paciente después de una vacunación, no pueden procesarse para su reciclaje y deben incinerarse debido a los riesgos de contagio.

 

Vacuna comprimible, aliada del medio ambiente

Los estudiantes comparten que, para llegar al modelo final, realizaron varias investigaciones y bocetos hasta lograr que tuvieran la menor cantidad de materiales involucrados en el proceso.

“La premisa de este proyecto nace porque nos dimos cuenta de todos los residuos que genera una vacuna: el medicamento viene empaquetado en plástico con aluminio, la ampolleta viene en otro empaque, la jeringa en otro empaque, además de que esta se elabora con cinco tipos de materiales.

“Fue así como planteamos un diseño en el que la misma jeringa ya viniera precargada con el medicamento para ahorrarnos todos esos envoltorios innecesarios y que además fuera modificada para tener menos uso de materiales y estos utilizarlos inteligentemente”, detalla Daniel.

Dentro de las ventajas de esta jeringa, destaca que introduce marcas impuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su diseño, además de aprovechar mejor las oportunidades de comodidad y trabajo para el personal de salud.

 

¿Por qué una vacuna?

Los estudiantes eligieron las vacunas, ya que cualquier otro medicamento inyectable en el mercado se administra por medio de diferentes dosis dependiendo la edad, peso, talla y la condición que tenga la persona.

“En una vacuna la dosificación es general. Cualquier persona sin importar edad, sexo, altura, peso, la dosis es similar, no hay ninguna variante.

“En ese contexto, la jeringa necesita menos aspectos que abarcar como el tener los números para ver la dosificación, el pre cargarla con cierta dosis de medicamento específico, Ithzel fue quien comenzó a investigar maneras diferentes de poder modificar la jeringa”, dice Daniel.

 

Por MARIANA PERALES

Para leer noticia completa, haz click aqui!