Cuál es la motivación del emprendedor

Una descripción del emprendedor con una única definición es un error tan grande como la vida misma. Cada ser humano es único, no hay dos iguales, aunque algunos seamos parecidos a otros.
25 Mayo, 2023

Siguiendo este criterio, cada emprendedor se lanza a su propia aventura siguiendo un móvil diferente. Podemos englobar los móviles en “Oportunidad” y “Necesidad”, pero cada uno tiene su propio motivo: trascender, dejar un legado, generar disrupción, hacer historia, crear una leyenda, ser un inspirador, vivir con holgura o llevar el pan a la mesa, son algunas de las motivaciones.

La motivación debe trasladarse al seno del emprendimiento, lo cual es menos sencillo de lo que parece. Va mucho más allá de reunir periódicamente al equipo para hacerlos escuchar discursos sacados de los manuales de autoayuda. No se trata de pararse frente a sus colaboradores y hacer el papel de un gurú new age del entrepreneurship o el rey del stand up de los negocios.

Para el emprendedor es vital comprender que su equipo es parte esencial del negocio. El cohete más avanzado de la Nasa puede caerse si un remache se sale. Del mismo modo, tu empresa puede no despegar si una pieza se rompe. El más básico de tus colaboradores es tan importante como el resto del equipo, incluyéndote por supuesto.

Tienes que ser honesto con tus motivaciones y necesitas conocer las de tu equipo, y cómo sabemos que no siempre es sencillo hacerlo, compartimos un listado que realizaron los colombianos Edna Cancelado y Jaime Mazuera:

SATISFACCIÓN EN EL DEBER CUMPLIDO

LA AMISTAD EN PRIMER LUGAR

EL PERFECCIONISMO

LA PASIÓN POR EL PODER

COMBINACIONES DIVERSAS

Por Marcelo Berenstein 

Para leer la noticia completa, ¡Haz clic aquí!