Cómo esta startup mexicana logra que los cultivos de berries aumenten su producción con sensores

Esta empresa basada en telecomunicaciones y radiofrecuencia, utilizó esas bases para poder aprovechar un nicho de mercado en los cultivos con sensores.
12 Mayo, 2023

Una sola planta puede dar los datos necesarios de pH, humedad y riego para que los cultivos logren una cosecha perfecta, así es cómo lo logra la startup mexicana NXTAGRO.

La agricultura es una de las industrias donde más resistencia hubo a la integración de tecnología para facilitar el trabajo humano, «muchísimas veces es muy complicado tecnificar o meter tecnología en estos ranchos familiares», dijo José Ramon Zuñiga, CTO de NXTAGRO.

La empresa basada en telecomunicaciones y radiofrecuencia, NXTAGRO, utilizó esas bases para poder aprovechar un nicho de mercado en los cultivos, en compañía de sus empresa socia BlueDrop berries.

«Nosotros tenemos toda la parte de sensores, radiofrecuencia y software. Ellos nos prestan a sus agrónomos, macetas, plantas y todo (lo necesario) para poder desarrollar un producto que incremente la producción», contó Zuñiga.

En un inició, la empresa experimentó con las blueberries, donde lograron un incremento de producción de entre 20% a 30%.

¿Cómo funciona la tecnología en los cultivos?

Sebastián y José explicaron que en un rancho se tienen muchísimas macetas con sustratos y generalmente comparten la misma genética, por lo que las más de 1,000 plantas son las mismas.

«Un invernadero es genéticamente el mismo, con un sustrato y riego iguales; además comparten todas las demás condiciones del lugar como la humedad», agregaron.

Lo que realiza NXTAGRO es colocar sensores dentro de las plantas, lo permite medir humedad, conductividad eléctrica, el pH y la información necesaria para que esa planta esté perfecta.

Así, teniendo esa planta perfecta, las otras 1,000 plantas estarán igual de perfectas. Con ello, la producción sale homogénea y con aumentos de hasta 30%.

Por Fernanda Pintle

Para leer la noticia completa, ¡Haz clic aquí!