¡Canto de proteína! EXATEC innova con alimentos de harina de grillo

Marco Santiago propone una dieta a base de proteína de grillo como solución a una mejor alimentación y disminución de contaminación.
17 Mar, 2021

Crear alimentos tradicionalmente mexicanos, mejorados con base en un aporte proteínico exponencial, es la propuesta del EXATEC del campus Puebla Marco Santiago Herrera con su proyecto “Crikas”.

“Estamos tratando de mezclar tradición, sabor y texturas mexicanas, con el gran aporte nutrimental que nos dan los insectos, en este caso el grillo”.

Marco describe que el proyecto nace de 3 necesidades: Desnutrición, contaminación a partir de fuentes de proteínas como son las carnes y la reactivación de la economía.

El egresado de Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) describe que por el momento van con 2 apuestas: la primera con totopos de maíz horneados con harina de grillo y la segunda de maíz inflado al vapor, con sazonadores libres de gluten.

“Al mezclar un alimento típico como es el totopo con la harina de grillo nos da una comida completa”.

Marco puso como ejemplo a los chilaquiles, que para ser un alimento completo necesitan de una proteína proveniente de res, pollo o puerco. Con harina de grillo, los totopos se convierten en un alimento completo, con buena cantidad de proteína y bajo en sodio.

“Los insectos son texturas a las que no estamos acostumbrados en nuestra dieta diaria; nos cuesta aceptar que son altamente nutritivos por el tema de la textura; les ves los ojitos y las antenas y todavía se dificulta, pero con buen sabor eso cambiará”.

Marco piensa que es importante pensar en los nutrientes y beneficios que los insectos ofrecen; además de proteínas, aportan nutrientes como fibra, calcio y hierro.

 

Por JORGE ZANELLA ALVEAR

 

Para leer noticia completa, haz click aqui!