Alejandro Gutiérrez convirtió las carne asada en su vida y su negocio ¿Carnita asada? Este emprendedor hace que todos prendan su parrilla

Desde niño, Alejandro Gutiérrez se interesó por la carne asada y convirtió su hobby en una empresa y en su estilo de vida.
22 Mar, 2021

“Después de muchos emprendimientos y muchos fracasos, en el peor momento de vida, hicimos un concurso de parrilladas, así nomás sin pensar en nada”.

Así fue como Alejandro Gutiérrez organizó en 2012 junto con su novia el evento Grill Master, que se convirtió en uno de los campeonatos de parrilladas más grandes de Latinoamérica.

Esto lo llevó después crear la Sociedad Mexicana de Parrilleros (SMP), empresa que gira alrededor del fuego y carne asada sazonada con convivencia, que ofrece productosrecetas, tips y más.

El egresado de la Ingeniería en Diseño Industrial en el Tec de Monterrey tuvo antes varios empleos y emprendimientos, pero ninguno lo "prendió". 

Fue una idea basada en asar carne, habilidad aprendida de su padre, en un momento de crisis existencial lo que cambió su vida para siempre.

“Era un hobby que se hizo obsesión y esa obsesión se convirtió en mi estilo de vida, comenta Alejandro, de 35 años.

La crisis existencial que lo llevó a encender su pasión

Alejandro no sabía qué quería lograr con su vida luego de graduarse. Recuerda que duró años buscando su verdadera pasión.

Llegó a vender comida al vacío, comercializar paellas, trabajar en bienes raíces e incluso hacer dibujos por pedido, pero ninguno le apasionaba. 

“Fue muy difícil, porque te comparas con mucha gente y te preguntas '¿por qué no puedo?', señala.

A pesar de sentirse perdido en esa etapa de su vidanunca paró de buscar qué podía hacer o qué idea negocio podía emprender.

Así nació el concurso anual de parrilladas 

Fue un día que al estar sentado frente a un televisor vio algo que cambiaría su vida: uconcurso de carnes asadas, que le recordó cuando de niño veía a su papá hacer esto.

Al ver esta imagen se motivó para ingresar a uno de estos concursos únicamente por gusto.

Se dio cuenta que no existía algo así en México. Fue entonces en que, sin pensar en nada más, decidió crear uno en Monterrey.

 

Por fin, llegó el momento y se lanzó con su novia para hacer el evento Grill Master en el 2012, que se convirtió en uno de los campeonatos de parrilladas más grandes de Latinoamérica.

“El amor a la parrilla siempre ha estado desde chiquito y nunca lo había visto como un negocio porque era un hobby que tenía”, indica.

El Grill Master crecería año con año para convertirse en una competencia anual al que se sumaría la marca de tiendas de supermercados HEB como patrocinador organizador.

A la fecha, en esta competencia se reúnen miles de parrilleros de MéxicoEstados Unidos y países de Latinoamérica para demostrar sus habilidades, hacer alianzas y compartir consejos.

“Es el primer proyecto que hago sin pensar en dinero, más por un significado personal y es el que más me ha retribuido”, narra Gutiérrez.

 

El nacimiento de una sociedad de carbón, leña y fuego

Con una pasión renovada, Alejandro decidió en el 2013 llegar más lejos con la creación de la Sociedad Mexicana de Parrilleros (SMP), una comunidad para los parrilleros que participaban en su concurso.

En este espacio inició con la comunidad compartiendo recetas, tips del asador y cursos sobre cómo asar carne, tradición cultural del norte de México.

Esta vitrina le sirvió para lanzar su marca de productos relacionados con las carnes asadas: sazonadores, accesorios, entre otros.

Ahora, su empresa tiene 195 productos que se venden en mil 500 puntos en México y en Amazon en Estados Unidos.

SMP también ofrece catering en eventos de hasta 15 mil personas.

Esta comunidad actualmente tiene capítulos en Nuevo León, como en San Pedro Santiago; y en otras ciudades como GuadalajaraMéridaCiudad de México Tijuana, entre otras.

 

Por ASAEL VILLANUEVA 

 

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