3 secretos para crear una startup que crezca exponencialmente

¿Quieres crecer exponencialmente? Deja de trabajar ochenta horas a la semana y empieza a construir tu negocio como un sistema.
15 Mayo, 2023

¿Cuál es el problema con el «trabajo»?

Michael Gerber escribe que todo fundador debe equilibrar tres papeles: emprendedor, gestor y trabajador.

Cuando ideamos oportunidades de negocio e imaginamos cómo cambiar el futuro, somos emprendedores. Cuando coordinamos, planificamos y delegamos, somos directivos. Pero cuando hay que arremangarse y hacer el trabajo, nos ponemos los guantes de obrero.

El problema es que la mayoría de los fundadores (incluido yo en los primeros años) pasan el 70% de su tiempo como trabajadores, pero sólo el 20% como gestores y el 10% como empresarios. Nos lanzamos a «trabajar», pero olvidamos que nuestra función principal es crear una empresa.

Deja de juguetear y empieza a construir un sistema

Pregúntate: «Si de repente me fuera de vacaciones seis meses, ¿sabría mi equipo exactamente cómo mantener viva y en crecimiento mi empresa?».

Si la respuesta es sí, tienes un negocio; si no, tienes un «trabajo».

Para convertirnos menos en abejas trabajadoras y más en propietarios de empresas, debemos desentrañar el empresario y gestor interior que llevamos dentro.

A continuación, se exponen los principios en los que se basa y que crearon empresas de éxito e hicieron millonarios y multimillonarios a sus propietarios.

1. Proporcionar un servicio de atención al cliente coherente

2. Crea un manual de operaciones

3. Crea un sistema que no dependa de profesionales sofisticados

Ser una gran empresa desde el principio

Construir un sistema no significa que los fundadores deban verse a sí mismos en el asiento del Capitán Kirk, llevando guantes blancos y sin hacer ningún trabajo real.

Construir una empresa es mucho trabajo. Más trabajo del que uno pueda imaginar.

Por Marcelo Berenstein 

Para leer la noticia completa, ¡Haz clic aquí!